¿Dónde se ponen más sanciones de tráfico en A Mariña? 

mar garcía, inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En Burela, Foz y Ribadeo, la mayor parte son por aparcar mal y en Viveiro además, por exceso de velocidad

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Burela el grueso de sanciones de la Policía Local son por estacionar indebidamente, en plazas reservadas a minusválidos, pasos de peatones, aceras. Según la Policía Local, el punto más conflictivo es la zona del hospital, donde han llegado a detectar aparcamientos en cuádruple fila y también junto a los colegios. No obstante, explican, es un problema que afecta también a la Avenida Arcadio Pardiñas y otras calles del casco. Detrás está el enorme volumen de tráfico que registra la localidad, donde los vecinos suelen usar el coche a diario y además, reciben habitualmente conductores que se desplazan de Cervo, San Cibrao, Cangas y otras localidades a comprar, o al hospital. Destacan también las multas vinculadas al uso del móvil y la escasez de sanciones por exceso de velocidad.

En Foz, según el oficial jefe de la Policía Local, Jesús Amor Prieto, también despuntan las multas por estacionamiento indebido, sobre todo en la Avenida da Mariña, Álvaro Cunqueiro y Paseo Colón. Esta localidad, junto con Viveiro, cuenta con radar, pero matiza Prieto que solo se usa en las salidas de la localidad y en zonas donde hubo accidentes: «A súa presencia é minimizalos, tanto da se non se poñen multas», apunta, destacando también un tercer grupo de infracciones, relacionadas con el móvil, tanto en conductores como en peatones. Este oficial defiende que hay que educar, sensibilizar a la población de que hay que usar el cinturón, el casco si se circula en bici, ponerse chalecos reflectantes y usar los pasos de cebra, por incidir en temas que ve importantes.

El estacionamiento es también el talón de Aquiles de los conductores en Mondoñedo. Y las zonas más sensibles, las calles principales de la manzana central (Alfonso VII, Rúa Progreso, Lodeiro Piñeiroa, Guevara, Andrés Baamonde) y la Praza da Catedral, donde siguen sin enterarse de que solo se puede aparcar en la primera fila situada junto a la escalinata. La velocidad genera pocas multas, no tienen radar y solo actúan en casos evidentes de conducción temeraria o accidentes.

En Ribadeo el grueso de las multas es por estacionar mal, en zona de carga y descarga o zona azul. Y el lugar donde más se denuncia, en el paseo central del parque. Aquí tampoco tienen radar y en el casco no detectan excesos de velocidad.

En Viveiro, las zonas con mayor número de denuncias se sitúan en el casco histórico y en Covas en épocas puntuales como Semana Santa y verano. «La travesía de Viveiro es la más vigilada, y también desde que está en obras la avenida de Cervantes, el acceso alternativo a Antonio Bas, se están poniendo bastantes denuncias si se obstaculiza la circulación», explica el inspector principal de la Policía Local, Juan Manuel Escudero. El mayor número de sanciones se corresponde con estacionamientos en zonas de carga y descarga, plazas reservadas para personas con minusvalía, vados y dobles filas. El importe de las sanciones, sin la reducción del 50 %, oscila entre los 80 y los 200 euros. Pero las más graves se corresponden a conducción temeraria con hasta 500 euros de multa y seis puntos de carné. «Son las menos, pero se imponen cuando se ha pillado a alguien conduciendo de forma manifiestamente temeraria, haciendo trompos, como ocurrió en la explanada del pabellón municipal», explica Escudero. Hay «bastantes», también tipificadas como graves, relacionadas con los controles de alcoholemia. En Viveiro también funciona la grúa. «Yo no concibo un concello que cobra un impuesto por vados y luego al ciudadano no le da el servicio de retirarle el coche que lo ocupa», añade el jefe policial de Viveiro. «Actúa solo en una situación grave que impida la circulación», y cita por ejemplo la calle Nicolás Cora, en el casco, cuando vehículos mal aparcados no dejan pasar a los autobuses, además de los vados y las zonas anexas a los contenedores que impiden el trabajo de los camiones de recogida de basura. Importante es que el ciudadano sepa que si la grúa se lleva su coche en Viveiro tendrá que abonar de forma inmediata para retirarlo del depósito 70 euros si es un turismo, y 101 euros si es un vehículo mayor. Y a mayores, el procedimiento de sanción derivado de la infracción.

La zona del parque. Estacionamientos en zona azul o en las reservados a carga y descarga son el grueso de las multas en esta localidad, con el parque como punto conflictivo. foto F.miguel

Casco y Praza da Catedral. Las calles de la manzana central del casco y la Praza da Catedral, donde solo se puede aparcar en la fila pegada a las escaleras, zonas más sensibles. foto p. losadA

Paseo Colón. Junto con la Avenida da Mariña y Álvaro Cunqueiro son las tres áreas donde se ponen más multas de aparcamiento; el radar lo colocan a las salidas, donde hubo accidentes. p. l.

El Hospital. Pese a las áreas habilitadas en la zona del hospital, este sigue siendo el punto más problemático por los aparcamientos indebidos que detectan, incluso en cuádruple fila. foto x. f. r.

La travesía y Covas en épocas concretas. El casco histórico y especialmente la travesía son las zonas que mayor número de infracciones y denuncias registran, además de Covas en épocas como Semana Santa y verano. Aparcar mal se lleva la palma. foto x. f. r.

«El radar demuestra que se está conduciendo muy por encima de lo permitido en los tres accesos a Viveiro»

Juan Manuel Escudero

En Viveiro la gente se queja de que el radar los fríe a multas. Juan Manuel Escudero lo niega. «Se usa debido a la cantidad de demandas de los vecinos por los excesos de velocidad, lo que se tiene que hacer es respetar las limitaciones», señala. Y añade que la cantidad de conductores cazados por encima de 80, 90 kilómetros hora «es elevada, y hasta se pilló a uno de día a 126 kilómetros» en una zona como la de Magazos, particularmente peligrosa por la densidad de viviendas a uno y otro lado del vial, razón por la que Escudero había propuesto que se limitara a 50 tras el accidente que costó la vida a dos jóvenes. «Entonces se me criticó en los foros, y la sorpresa fue que ahora con el radar observamos que a pesar de haber puesto por la Consellería de Obras Públicas e Infraestructuras el límite a 70, el radar demuestra que se está circulando muy por encima de lo permitido». Los excesos de velocidad controlados por radar se registran en las tres zonas de acceso a Viveiro, desde Asturias, Ferrol y Lugo, y la variante. «Hay material suficiente para demostrar los excesos».