Elena Candia sigue sumando apoyos

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Mercedes Rodríguez, gerente de la OPP, en el equipo de la candidata a presidir el PP

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A última hora de esta tarde se sabrá cuántos candidatos optan finalmente a presidir el PP lucense y a rivalizar por el cargo con Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, y Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta, con la vista puesta en el 6 de marzo, la fecha del XVII Congreso Provincial. Por ahora, solo la candidata mariñana ha ido adelantando algunos de los miembros de su equipo.

Al actual subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo se sumó ayer la mariñana Mercedes Rodríguez Moreda, licenciada en Derecho y actual gerente de la OPP-7, la organización de productores pesqueros de Lugo. Candia cree que el partido necesita incorporar personas representativas de los distintos ámbitos económicos y sociales para impulsar el PP: «Estimamos o valor engadido que representa incorporar ao proxecto a Mercedes Rodríguez, unha profesional de recoñecido prestixio vinculada ao sector pesqueiro». Posiblemente la incorporación de Mercedes Rodríguez no sea la última de mariñanos a la lista que encabeza Candia. Durante el día de hoy y en los próximos días se desvelarán otros nombres del equipo que aspira a tomar las riendas del PP.

A la misma velocidad que Candia va desvelando su lista surgen las voces de cargos populares que ya se pronuncian públicamente a favor de la regidora mindoniense. Sin salir de A Mariña, el exalcalde de Trabada y diputado provincial, José Manuel Yanes Ginzo, confesó ayer que su posición es bastante conocida, manifestando su apoyo a Elena Candia. Yanes destacó el trabajo realizado por la candidata, su capacidad, su trabajo y su entrega: «Elena ten moitas gañas de traballar».

El exregidor formó parte como delegado de Deportes del equipo de gobierno que conformó Candia durante su breve mandato al frente de la Diputación. Además, Yanes considera casi improbable que en las últimas horas, antes del cierre para presentar candidaturas, se presente una tercera lista.

Quien tampoco ocultó su apoyo a la mariñana fue el portavoz municipal y presidente local del partido en Viveiro, Antonio Bouza, si bien destacó la valía de ambas candidatas. «O gañador vai ser o PP provincial», matizó el político viveirense, que precisó que no se debe limitar el proceso a ganar o perder, «hai que sumar». ¿Habrá una tercera lista? «Visto o visto non descarto nada, pero bueno», sentenció.

Discreción en las filas populares de A Mariña

Salvo el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, que defiende la necesidad de renovar y se muestra próximo a Raquel Arias, otros regidores populares de la comarca prefieren no decantarse públicamente. El de O Vicedo, Jesús Novo, reconoció que de momento solo le ha llamado Elena Candia, con la que reconoce tener más relación por compartir cuatro años en la Diputación, pero por ahora prefiere no pronunciarse. «Non é malo para o partido que haxa dúas candidatas, pero despois non pode haber cabreos», manifestó. El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, se sinceró: «As dúas son amigas miñas, boas traballadoras e creo que calquera delas vai facer un traballo excelente no partido». El exregidor burelense y coordinador comarcal del PP, José González, tampoco se decanta. Destaca que ambas son muy válidas, pero cree que es la militancia la que debe decidir. Desde Ribadeo, el portavoz municipal Jesús López Penabad, dijo estar abierto a escuchar a ambas. No quiere decantarse antes de la reunión de la ejecutiva local, que será hoy.