Confirman que en las trifulcas de Burela y Foz se enfrentan los mismos jóvenes

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Están identificados y se descartan «motivos xenófobos», son actos de la movida

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La quedada de Burela y la pelea ocurrida en Foz pocos días después fue uno de los asuntos abordados en la junta local de seguridad celebrada ayer en Burela, presidida por el alcalde, Alfredo Llano, y el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo.

El subdelegado explicó que en la reunión acordaron incrementar la vigilancia para evitar altercados entre grupos de jóvenes como las que se registraron en dichas localidades y señaló, coincidiendo en lo que transmitió en su momento el regidor burelense, que tras dichos enfrentamientos no hay motivos xenófobos ni racismo. «Todo apunta a que se orixinan no entorno da ?movida nocturna? de diferentes concellos, mesmo de fóra da Mariña», puntualizó, indicando que algunos de los participantes cuenta con antecedentes por este tipo de delitos. La Guardia Civil, añadió, va a seguir identificando a los participantes, hablando con las familias y centros educativos y siguiendo las redes sociales para ver si hay indicios de nuevas quedadas, para tratar de evitar las peleas. En el caso de la quedada de Burela, matizó, no llegó a haber pelea al acudir las fuerzas del orden tras alertar algún vecino sobre la presencia de los jóvenes. La Guardia Civil investiga si ambos altercados están relacionados; por el momento han constatado que hay elementos que han participado en los dos. Por otra parte, señala, siguen trabajando para identificar a todos los involucrados para ver la relación que hay entre ellos.

El alcalde de Burela apuntó que en la pelea de Burela participaron jóvenes de A Pastoriza, Abadín, Ribadeo o Mondoñedo, «despois de citarse a través das novas tecnoloxías». Llano defiende la necesidad de averiguar las causas que llevan a estos enfrentamientos, la situación de las familias de los jóvenes implicados y de actuar desde todos los ámbitos (cuerpos de seguridad, concellos, servicios sociales...).