El grupo galego de espeleosocorro realizará prácticas de rescate en O Rei Cintolo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Los expertos eligen las cavidades situadas en Mondoñedo por ser las más extensas y las más visitadas de Galicia

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Espeleosocorro Galego (GEG) realizará el próximo fin de semana una práctica de rescate en las Covas do Rei Cintolo. Tres equipos formados por más de treinta expertos participarán en los ejercicios, para sacar a un supuesto accidentado del interior de la cavidad.

Carlos Ares, coordinador del grupo, explicó que han elegido este enclave por tratarse de las cuevas más extensas y más visitadas de Galicia y debido a que fue también el lugar donde ocurrieron, en los años 90, los únicos accidentes en cavidades. No obstante, Ares explicó que Rei Cintolo no es una cueva peligrosa: «É fácil perderse, pero perigosa non. En Galicia non hai covas profundas, como en Asturias ou Cantabria, que chegan a 1.500, 1.600 metros de profundidade».

Los expertos que se sumen a la iniciativa (están invitados los equipos de socorro de la Guardia Civil y bomberos) están convocados a las doce de la mañana para preparar y organizar la jornada. Luego almorzarán y la entrada a la cueva se realizará hacia las cuatro de la tarde, previendo que se termine a partir de las doce de la noche, ya que se trata de ejercicios muy largos, que pueden durar doce o catorce horas.

El Grupo de Espeleosocorro Galego, además de intervenir en rescates, se ocupa también de una labor preventiva dentro de las cavidades, revisando anclajes y que las condiciones de seguridad para realizar espeleología sean las idóneas.

El último ejercicio que realizó este colectivo de expertos en las cuevas de O Rei Cintolo fue en el año 2010.

El ejercicio de rescate puede prolongarse durante doce

o catorce horas