Mondoñedo y Burela, a Xantar

A MARIÑA

Fiesta del Bonito, en Burela.
Fiesta del Bonito, en Burela.

Se promocionan en el salón gastronómico de Ourense

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ourense se celebra del 3 al 7 de este mes el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, una cita que contará con la presencia de dos municipios mariñanos, Burela y Mondoñedo, que acuden con los productos más representativos de su gastronomía.

Burela lleva asistiendo algunos años a Xantar. Estará el viernes, día dedicado al Mar. Tal como explicaba el concejal de Turismo Ramiro Fernández, que acudirá a esta cita con su compañera de gobierno Patricia Otero, edil del Mar, ofrecerán degustaciones de bonito y merluza. La materia prima la dona Absa y un cocinero se ocupará de preparar estos productos que captura la flota local. Además, dijo, aprovecharán la oportunidad para repartir folletos y otro material turístico del municipio.

Mondoñedo también promocionará su gastronomía. En este caso, será el sábado, el día dedicado al turismo. Llevan su afamada tarta, su extraordinario pan y los productos de la huerta. Además de los representantes del gobierno municipal, con la alcaldesa Elena Candia al frente, acudirá Miguel Souto, presidente de la Asociación Cultural As San Lucas, y algunos empresarios de la localidad. Aparte de la gastronomía, la delegación mindoniense dará a conocer sus fiestas y ferias y sus numerosos recursos turísticos.

El Concello, explica la alcaldesa, «levará consigo o proxecto Mondoñedo, mil historias que vivir, que engloba seis produtos a través dos que se recupera a figura de Cunqueiro, a cova do Rei Cintolo, a tarta de Mondoñedo, o traballo de ceramistas e canteiros e as paisaxes e segredos que agocha o Camiño Norte ao seu paso pola localidade». Además, añade, la asistencia les dará oportunidad de conocer las experiencias que funcionan en otros lugares.