Dragan el canal del muelle de Ribadeo y depositan la arena a escasos metros

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El dragado, desde tierra, de la zona de atraque en el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo.
El dragado, desde tierra, de la zona de atraque en el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo. pepa losada< / span>

Portos de Galicia lleva a cabo la actuación para aumentar el calado en la zona del muro

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia está llevando a cabo un dragado en el canal de Mirasol, en la zona de atraque, una actuación complementaria, según las fuentes consultadas «de mantenimiento», para aumentar el calado en la zona del muro, donde atracan los barcos y evitar que cuando baja la marea queden varados. Se trata de una mejora que se acomete de forma periódica, según explicó el práctico del muelle ribadense, Francisco Torviso. Al tratarse de un dragado superficial, la arena que se extrae no se saca de la ría y es depositada a escasos metros, frente al propio canal.

Desde Portos de Galicia explicaron que esta es una práctica habitual en este tipo de dragados de mantenimiento, que complementan a los de mayor calado y que sí exigen estudios previos. En este caso, al tratarse de una arena con la misma caracterización que su entorno se suele depositar en las proximidades, por ejemplo, para generar bancos marisqueros.

Las condiciones para realizar dragados en la ría de Ribadeo varían de forma sustancial si se hacen en la zona asturiana o en la gallega. En la astur una draga trabaja habitualmente para garantizar las mejores condiciones para Astilleros Gondán. Su coste es muy inferior porque la arena que extrae la tira a escasas millas, ya que así se lo autoriza el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, en los dragados que se hacen en la ría en la zona gallega Portos se ve obligado a tirar el material extraído a la altura de Burela o en el mejor de los casos de Arealonga, en Barreiros, con lo que el coste del dragado es muy superior.