Los varamientos de animales aumentaron en la comarca en el 2015 con respecto a los últimos 15 años

m. cuadrado viveiro / la voz

A MARIÑA

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el año pasado se registraron 19 varamientos de ejemplares de fauna marina en la costa mariñana. Es una cifra superior a la media de los últimos 15 años, cifrada en 14, según los datos que maneja la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que registró a lo largo del 2015 149 animales varados en todo el litoral gallego.

Sostienen desde el Cemma que los golfiños son los cetáceos más frecuentes, entre ellos el común, el arroaz y el riscado, además de los lobos marinos, las tortugas marinas y una nutria. «Destaca este ano a presenza de cifios, cetáceos que viven moi lonxe da costa en grandes profundidades», explican desde la coordinadora, que destaca que la mayoría de los cetáceos aparecieron muertos y muchos de ellos en avanzado estado de descomposición «polo que se descoñece a causa da morte, algúns presentaban indicios de morte por captura accidental en faenas pesqueiras e outros, indicios de mortalidade a causa de enfermidades naturales».

Desde Cemma hacen hincapié en la presencia de lobos marinos varados. Piden que se avise de forma rápida al 112 para activar el preceptivo protocolo y recuerdan que es fácil encontrarlos desde noviembre a abril.