Ribadeo reivindica exponer las piezas arqueológicas de la ría

A MARIÑA

Hay coincidencia en que se debería explorar si el proyecto es viable; hay quien califica de «vergoña» que los restos vayan a Bueu

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo hallazgo de restos arqueológicos en la ría de Ribadeo, se recogen las piezas y se llevan a otros museos, sea Vigo, Ferrol o, como parece con las últimas cerámicas recuperadas esta semana, al museo Masso de Bueu. La mayoría ni siquiera llegan a exponerse. Una vez tratadas, se guardan en cajas en almacenes. En tanto, en Ribadeo hay unanimidad en urgir a la Administración (local, provincial o autonómica, en esto no se entra) a que explore la posibilidad de crear un museo. Como ubicaciones se sugieren varias, desde el fuerte de San Damián -otrora baluarte defensor de la ría, que atendían los propios vecinos de Ribadeo- hasta la Casa das Algas o incluso la Aduana vieja, lo que entrañaría más dificultad por ser de propiedad privada y estar tasada en un millón de euros. Pero las otras dos posibles ubicaciones estarían en edificios municipales, con lo que el coste del proyecto sería muy inferior.

No se discute que sería un notable recurso turístico y cultural, pero algunas voces apuntan a que debería valorarse antes si es viable económicamente, sin descartar un posible cobro de entradas.

En esta coyuntura, y tras comprobar que las piezas recuperadas el martes en un depósito arqueológico junto a la segunda pilastra del Puente de los Santos parece ser que han ido a parar al museo Masso del Concello de Bueu, mientras muchas otras siguen bajo el mar en el mismo depósito sin haber sido recuperadas, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, se puso ayer mismo manos a la obra e inició los primeros contactos con vistas a crear un posible museo.

El galeón

Nadie duda de la riqueza arqueológica de la ría ribadense. El galeón que oculta bajo la arena, uno de los mejores conservados del mundo, está muy presente y también se considera que sería un revulsivo cultural, turístico y económico para Ribadeo de ser recuperado y crearse un hipotético museo del galeón.

«Un museo paréceme estupendo, lóxico, necesario... O que non é normal é que estean levando pezas da ría para metelas no museo de Bueu»

«Podería facerse na Casa das Algas ou no forte San Damián, e sería un atractivo máis de Ribadeo»

Ramón Acuña

«Por parte de Patrimonio no habría ningún problema para crear un museo en Ribadeo. Tendría

que realizarse una propuesta museográfica

y valorarla»

«Es mejor que las piezas estén expuestas que guardadas

en un almacén»

Roberto Pena

«Levan pezas para Vilalba, Vigo... é unha vergoña que se leve esta riqueza arqueolóxica que aquí exposta sería un aliciente turístico de primeiro nivel»

«Se o problema é que non hai cartos para contratar un vixiante... non se entende»

Pancho Campos

«El fuerte de San Damián serviría, pero habría que garantizar las condiciones para exponer las piezas y conservarlas... no es dejarlas allí sin más»

«Mi objetivo en todo caso es crear un museo del galeón,

que sería sin duda muy rentable»

Ainhoa López Formadela

«Estaría ben facer un museo en Ribadeo. Sería interesante, pero economicamente non sei se sería viable, incluso se legalmente é posible, se habería que cobrar entrada...»

«O que é indudable é que sería un atractivo máis para vir a Ribadeo»

Roberto Rivas

«Sería interesante que o Concello ou a administración competente explorara a posibilidade de facer un museo. O problema é que un museo hai que mantelo, ten que ter un uso e igual cobrar entrada»

«O sitio ideal sería a Aduana Vella»

Evaristo Lombardero

«A idea de facer un museo en Ribadeo paréceme interesante dende o punto de vista cultural, histórico e turístico, e estou traballando en elo.

Fernando Suárez