De Foz a Madrid Fusión, con consejos de Berasategui y en el restaurante de Chicote

Estudiantes de Hostelería visitaron bodegas y locales de moda y conocieron las últimas tendencias en restauración

Los estudiantes asistieron a la charla de los hermanos Roca.
Los estudiantes asistieron a la charla de los hermanos Roca.

¿Qué mejor oportunidad para un estudiante que descubrir lo que se cuece en la calle para enfocar su futuro profesional? Un grupo de 26 alumnos cambió durante tres días las aulas del instituto de Foz por la feria Madrid Fusión, donde descubrieron las últimas novedades en el mundo de la restauración. Acompañados por dos profesores emprendieron viaje a Madrid a primera hora del lunes e hicieron una primera parada en la bodega Aura, donde conocieron el proceso para elaborar algunos de los caldos «más expresivos» de Rueda. En la capital les esperaba Madrid Fusión y otras sorpresas con las que maravilla la ciudad. Tuvieron ocasión de participar en una cata en la vinoteca Lavinia, un verdadero templo de caldos de distinta procedencia; Chile, Francia, Italia... Y con venta también on line.

El recorrido por los locales de moda, los que marcan tendencia, incluyó una visita a Platea, un centro del ocio gastronómico de 6.000 metros, donde tuvieron ocasión de conversar con el chef Martín Berasategui. No desaprovecharon la ocasión de visitar Atlántico, un restaurante en el que Pepe Solla ha apostado por innovar con cocina de autor con esencia gallega. Por las venas de este negocio también corre sangre mariñana, ya que la jefa de cocina, Lucía Lema, fue alumna del instituto focense. El periplo continuó por Barra Atlántica -de los mismos impulsores de Abastos 2.0 de Santiago- y por el restaurante Yakitori, del televisivo Chicote, inspirado en la taberna tradicional japonesa de yakitori.

Con éxito

«Os rapaces puideron descubrir cales son as novas tendencias que xorden en Madrid e que están tendo moito éxito», puntualizaba ayer el profesor Xoan Riveiro, quien cree que estas experiencias permiten aportar otros puntos de vista a las futuras promesas del mundo de la restauración: «Vemos positivas estas actividades porque unha das saídas laborais polas que apostan os alumnos é montar o seu propio negocio». Destacó la apuesta por la cocina elaborada y no quiso que el viaje de regreso fuera del tirón. Los estudiantes aprovecharon para visitar otra bodega, la de Pagos del Rey (Zamora). No abandonaron Madrid sin antes asombrarse con el legendario Hotel Palace.

Lecciones de los hermanos Roca e ideas de huertos urbanos de Andrés

Fue una jornada intensa en el Madrid Fusión, desde las 10 a las 20 horas del martes. Acompañados por la profesora Ana Arruñada los alumnos acudieron a ponencias de los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca; del cocinero vasco Andoni Aduriz... Les impresionó el concepto y aprovechamiento de huertos urbanos en azoteas de locales, expresada por José Andrés, del estadounidense Minibar, y el discurso sobre rebeldía y transgresión del francés Alexandre Gauthier. «Percorremos todo o certame e tiveron ocasión de descubrir produtos novos», recordaba Arruñada, tras abandonar Madrid con alumnos del ciclo superior de Dirección de Cociña y de los ciclos medio de Cociña y de Servizos en Restauración.

26 alumnos descubren el éxito de locales hosteleros de la capital

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

De Foz a Madrid Fusión, con consejos de Berasategui y en el restaurante de Chicote