Viveiro y Burela perderán población y dinero si la UE recorta cuotas de pesca

España calcula que los puertos burelense y celeirense ganarán casi 3 millones más si Europa no para su potencial productivo

Celeiro y Burela subastaron durante el año recién acabado 22 millones de kilos de merluza fresca.
Celeiro y Burela subastaron durante el año recién acabado 22 millones de kilos de merluza fresca.

viveiro / la voz

Siete de cada cien euros de la riqueza de A Mariña proceden de las lonjas. Del producto interior bruto de Burela, casi un tercio sale del puerto; y en el municipio viveirense, el 13 % emana de Celeiro. Conocidas, esas estadísticas oficiales atestiguan una realidad que España ha trasladado a la Unión Europea (UE). La Secretaría General de Pesca certifica cuánto significa la pesca para la economía y la sociedad mariñanas. La UE parece compartir que toca «corresponder» a los esfuerzos del sector «con unas cuotas suficientes que permitan alcanzar el potencial productivo». Con las opciones de capturas, Celeiro y Burela ganarán casi tres millones de euros más.

Esa estimación es el resultado de las cuotas que pretendía repartir la UE y de las asignadas, en los caladeros comunitarios conocidos como Gran Sol. Se centra en tres especies, aunque la realmente importante para A Mariña es la merluza, pues Celeiro y Burela son los referentes europeos en ese pescado fresco, capturado con el arte del pincho.

Para el Gobierno español, Burela y Celeiro son ejemplos de puertos donde «se ha hecho un importante esfuerzo de adaptación». Defiende que se le asignen cuotas acordes con el estado de los recursos, con los sacrificios de los recortes de la flota y con las inversiones para «crear las estructuras necesarias que garanticen la actividad» pesquera.

Celeiro y Burela perderán población y dinero si la UE recorta cuotas porque, solo con la merluza, durante el año recién acabado movió más ded 96 millones de euros, el 76 % de su facturación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Viveiro y Burela perderán población y dinero si la UE recorta cuotas de pesca