El Grupo de Acción Local Pesqueiro tiene 5,71 millones para invertir hasta el 2020

S.S.

A MARIÑA

Son fondos destinados a mejorar la vida de las poblaciones costeras

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De aquí al 2020, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro para A Mariña y Ortegal duplicará los fondos europeos que gestionó en período 2007-2013 para mejorar la vida de las poblaciones costeras de esas dos comarcas y diversificar su economía. La Consellería do Mar ha aprobado la estrategia definida por organizaciones pesqueras, Administraciones locales y colectivos ciudadanos para encauzar esas inversiones. Dependerá de los proyectos que se presenten, pero en el próximo lustro A Mariña y Ortegal podrán optar a 5,71 millones de subvenciones comunitarias.

Mar López-Leitón, gerente de Acción Local Pesqueiro A Mariña-Ortegal, confirmó anoche que la Consellería do Mar había seleccionado a ese grupo para seguir gestionando fondos europeos. En conjunto, la financiación a la que tendrá acceso supera los 7,6 millones de euros, de los cuales 1,9 millones serán para gastos de gestión y los 5,71 restantes para cofinanciar proyectos productivos y no productivos. El total duplica al del anterior período, cuando el presupuesto indicativo se situó en 3,2 millones de euros.

Trece municipios

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal aglutina a los trece municipios comprendidos entre Ribadeo y Valdoviño. En la etapa anterior, cuando se llamaba Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, inyectó más de dos millones de euros en la economía y sociedad de esas comarcas.

Presidido por Basilio Otero y con López-Leitón en la gerencia, de aquí al 2020 se ha marcado unos retos que resume en un plan de acción, con varios objetivos. En consecuencia, el Grupo de Acción Local Pesqueiro respaldará iniciativas que contribuyan a consolidar los productos del mar de ambas comarcas. También apoyarán proyectos que ayuden a crear empleos diversificando la economía local. Otra meta será la de impulsar el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras. «Fomentar o o benestar social e o patrimonio cultural» también forma parte de las medidas que se proponen aplicar. Y tratará de alentar la cooperación.

Por ahora aún no se ha abierto el plazo para pedir ayudas.