El auge de robos en A Mariña hace subir la venta de alarmas

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

«A xente acórdase de poñela cando sufre un», dicen desde una firma de seguridad

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día son más los negocios y viviendas que instalan sistemas de alarma. El representante en A Mariña y Asturias de la firma CDR Seguridad, Juan Antonio López, así lo asegura, explicando que guarda una relación directa con los robos que, a su entender, han ido aumentando progresivamente estos últimos años y en los cuatro o cinco meses, dice «bastante máis».

Cree que la gente está preocupada y que aunque es reacia a colocarlas en sus casas, si sufren un robo llaman para que se le instala un sistema: «Si lle entraron o cliente con él dentro, chama para que lla poñan xa; si lle entraron cando estaba fóra ó mellor se para a mirar os presupostos. Na zona de Asturias tena máis xente que na Mariña», asegura, señalando que en general no es caro: «Hai xente que se gasta tanto nunha noite de juerga ou un fin de semana». Aparte de ello, cree que los ciudadanos se van concienciando de la importancia de contar con sistemas de seguridad.

Como profesional recomienda la instalación de sistemas con cable y no conectados vía radio en los que ve el inconveniente de que pueden inhibir la frecuencia: «E si cortan o cable xa salta a alarma», remarca. No concreta precios señalando que depende mucho de cómo sea la vivienda o el negocio y de si pones un básico, con alarma de sonar y detectores, o si además colocas sistemas que se controlen desde el móvil, cámaras, automatismos para subir o bajar persianas...O que o cliente pida». Familiarizarse con su funcionamiento, dice, es fácil: «É como conducir o coche, colles o hábito de conectala e desconectala e xa está».

¿Quienes son?

Cuenta que el año pasado, en la comarca, pusieron más instalaciones en negocios que en casas. De lo que lleva visto hasta ahora le llamó la atención fue un robo de maquinaria en el que por el volumen que movieron tuvieron que participar seis o siete hombres. Al pedirle una hipótesis sobre la autoría de estos robos, señala: «Non che poido dicir, a xente fala de bandas de fóra, pero creo que tamén as hai de aquí»

Autoprotección

Que te entren en casa los ladrones y que ese mismo día llames para que te instalen algún sistema de seguridad es una reacción muy común entre las víctimas. Tan habitual como que a partir de entonces ya no vives con la misma tranquilidad. La sensación de impotencia, de que un desconocido se ha colado en tu casa, se mantiene bastante tiempo. Aquel paraíso de seguridad que eran los pueblos pequeños, el campo, nos no arrebataron.