La Audiencia condena al Club Náutico de Ribadeo por intentar expulsar al anterior secretario

Tres magistrados ratifican punto por punto la sentencia original y ya le cargan los gastos del juicio


LUGO / LA VOZ

El Club Náutico de Ribadeo ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Lugo por querer expulsar de la sociedad al secretario de la anterior junta directiva, Fernando Vázquez Orge, intentando imputarle irregularidades que la Audiencia vuelve a ratificar que nunca existieron. La primera sentencia se produjo el pasado verano y condenó al náutico, ya que el acuerdo de expulsar al ex secretario fue anulado. Ahora, tres magistrados de la Audiencia ratifican punto por punto la sentencia original y ya le cargan los gastos del juicio y de todos los abogados al náutico de Ribadeo. La imposición de las costas suele hacerse cuando se considera que se ha recurrido al tribunal de forma temeraria, y de hecho, en el algunos puntos los magistrados dicen que los argumentos que utiliza el náutico de Ribadeo «conducen al absurdo», y que tratan de vulnerar derechos fundamentales de las personas, expulsando a un socio sin motivo.

Ahora, la sentencia de la Audiencia dice que «la Sala comparte la fundamentación jurídica de la sentencia anterior [...] ya que no existe ninguna de las seis infracciones que le son atribuidas (a Vázquez Orge) ni la existencia de las propias infracciones, al no haberse ocasionado ningún perjuicio al club, como se encarga de especificar en cada uno de los supuestos la sentencia de primera instancia, y reconoce el propio náutico, al indicar que no llegaron a imponer ninguna sanción económica por dichas actuaciones a la junta directiva anterior». Y la sentencia sigue: «La actitud de la sociedad demandada (el náutico) en la tramitación del expediente disciplinario e imposición de una sanción parece pretender una censura de su actuación como miembro de la Junta Directiva saliente más que la acreditación de que su actuación pudiera considerarse una infracción grave por causar perjuicios ».

Le acusaban de haber permitido pagar más IBI del debido, de no haber cobrado una cuota por un barco en marina seca, de no cumplir el requerimiento de Portos de retirar un generador, y varias cuestiones más, que la sentencia da por probado que no fueron ciertas y de que además el secretario de la junta directiva no sería en todo caso el responsable de ellas, si hubiesen existido.

Con esta nueva sentencia, Vázquez Orge sigue siendo miembro del club y no hay recurso ordinario posible, a no ser que intente un recurso de casación de jurisprudencia al Supremo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
218 votos
Comentarios

La Audiencia condena al Club Náutico de Ribadeo por intentar expulsar al anterior secretario