«Trelles es una figura con múltiples implicaciones humanas y jurídicas»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

SANDRA ALONSO

Otero abre hoy, en el teatro Pastor Díaz, los actos del centenario de la Adoración Nocturna de Viveiro, a las 20 h.

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Milagros Otero, Valedora do Pobo, dará esta tarde a los viveirenses su visión sobre uno de sus vecinos ilustres, Luis de Trelles, abriendo así un año de actos para conmemorar el centenario de la institución en la ciudad. Trelles fundó en el siglo XIX la Adoración Nocturna Española, pero fue también una figura políticas importante de su época.

-Luis de Trelles, precursor del Defensor del Pueblo, ¿por qué este título?

-Porque me interesa mucho la figura de Luis de Trelles, ilustre viveirense, gallego y español. Estudiándolo, he visto que es una figura polifacética con múltiples implicaciones humanas y jurídicas. Por mi actual condición de valedora do pobo me ha parecido interesante relacionar su actividad con la mía actual y de ese intento ha surgido el título.

-¿Qué significado tiene su figura desde su punto de vista?

-Fue a mi juicio un excelente jurista que ejerció una importante labor de mediador. Lo hizo especialmente en su condición de comisionado para los canjes de prisioneros de guerra, pero no sólo con este motivo. Sin embargo en la época en la que vivió, siglo XIX, no era conocida la figura del mediador, pues la mediación como figura jurídica surge en América en los años 70 del siglo XX. Sí lo era en cambio la figura de Ombudsman sueco, creado en la Constitución de Suecia de 1809 y también el Justicia de Aragón que surgió a finales del siglo XII o principios del XIII, primero para dirimir los conflictos entre la nobleza y el rey, y después entre el rey y los ciudadanos. Con estos antecedentes Trelles desarrolló una importante labor que no equivale en todos sus aspectos a la tarea del valedor do pobo actual pero si se asemeja en algunos otros.

-Abogado, político, periodista, mediador en el canje de prisioneros, y un gran desconocido, incluso para los viveirenses. ¿Qué destacará en su conferencia?

-Coincido en que Trelles no es una figura suficientemente conocida. Es curiosa la falta de afecto que a veces mostramos por lo nuestro cuando en realidad deberíamos no sólo reconocerlo sino además potenciarlo y hasta enorgullecernos de ello. Si nosotros no conocemos y no estudiamos a los nuestros, es difícil que otras personas lo hagan por nosotros.

Sí claro que me sorprendió la invitación a Viveiro pero la agradecí mucho y de inmediato me comprometí a venir porque es un gran honor. En mi conferencia quisiera contribuir a dar a conocer un poco mejor la figura de Luis de Trelles, a fin de que sus paisanos más directos puedan sentirse orgullosos de los hijos que ha dado esta tierra. También quisiera dar a conocer la institución del Valedor do Pobo subrayando su vocación de servicio a los ciudadanos en defensa de los derechos de quienes creen que no han sido bien atendidos o incluso desatendidos por la administración.

milagros Otero PARGA VALEDORA DO POBO