La unión con concellos de otros países, del furor al punto muerto

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Proliferaron en las décadas pasadas, principalmente con ayuntamientos de la Bretaña gala, aunque también de Italia

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los años 1995 y el 2007 al menos cinco concellos mariñanos se hermanaron con otros tantos de Francia, Italia y Cabo Verde. Eran otros tiempos y se aludía constantemente a las raíces o puntos comunes entre los dos ayuntamientos protagonistas del acuerdo. En la actualidad, la potenciación de estos lazos no figura entre las prioridades municipales. Viajes e intercambios han dejado paso a gestos cordiales y acciones testimoniales.

Las crónicas recuerdan el éxito del acto de hermanamiento entre Lannion y Viveiro. Hasta cuatro idiomas (francés, bretón, gallego y español) se escucharon aquel 11 de abril de 1995 en el acto oficial de hermanamiento, presidido por los regidores César Aja y Alain Gouriou. María Loureiro, alcaldesa actual, recibió el verano pasado a vecinos de Lannion, quienes le trasladaron el deseo de su regidor de reactivar el hermanamiento: «En aquel momento coincidía mal y ahora tampoco tenemos previsto de forma inminente ningún viaje a Lannion, pero no lo descartamos. Lo que sí mantenemos es relación vía carta y atendemos excursiones de vecinos de Lannion».

Mondoñedo y Tréguier sellaron su amistad en julio de 1997. Ocurrió en el concello galo, hasta donde se desplazó una delegación de 207 mindonienses, capitaneados por el exregidor Javier Loira. Hoy, la regidora es Elena Candia, quien el verano pasado mantuvo una entrevista con representantes del hermanamiento. Prefiere estudiar con calma este asunto, pero ya adelanta que no se cierra a activar un hermanamiento que sea enriquecedor para ambos pueblos.

Foz y Trègastel sellaron oficialmente su amistad el 14 de abril del 2003 en tierras francesas, hasta donde se desplazó una delegación encabezada por el exregidor García Rivera y el exedil Jaime Cancio, quien todavía hoy, y como miembro de una asociación, sigue cultivando los lazos de amistad con vecinos de la Bretaña francesa. Javier Jorge Castiñeira, regidor actual, reconoce que procuran mantener viva la relación, si bien reconoce que no es con la misma intensidad. Recordó que aún en el 2012 recibieron a una delegación francesa.

El intercambio de regalos, la simbólica entrega de llaves y la música presidieron numerosos actos. Los himnos europeo, bretón y gallego pusieron el broche final en Ribadeo el día que esta localidad se hermanó con la francesa de Loctudy, el 9 de septiembre del 2006, siendo alcalde Balbino Pérez. No era el primer hermanamiento. Ribadeo ya estaba emparentada con Parentis de Born, en el suroeste de Francia. El regidor actual, Fernando Suárez, reconoce que los hermanamientos se mantienen, pero con poca intensidad. Recuerda que en su día propuso la constitución de una asociación para relevar al Concello en este cometido y para mantener vivos los lazos de unión.

«Intentamos manter o contacto, pero a morte do anterior rexedor de Cervo (Italia), Vittorio Desiglioni, representou un certo distanciamento». Así lo reconoce Alfonso Villares, regidor cervense. El hermanamiento se oficializó el 2 de mayo del 2007 con la intención de facilitar un intercambio social, económico y cultural entre ambas comunidades.

Recepción a una delegación en el año 2006. La ciudad mariñana y la francesa se hermanaron en 1995 y ambas compartieron muchos actos. Además, en cada una de las localidades luce una plaza que lleva el nombre de su ciudad hermana gemela. foto x.f.r.

Visita a la ciudad episcopal. La foto fue tomada el 26 de mayo del 2010, en una de las visitas que vecinos de Tréguier hicieron a la ciudad episcopal. Ambas ciudades se hermanaron en 1997, en un acto al que acudió una comitiva de 200 mindonienses.

Recepciones oficiales. El 14 de mayo del 2004 se registró en el consistorio focense una de las recepciones que el Concello le brindó a los «hermanos» galos. Además del regidor, el exedil Jaime Cancio intenta hoy mantener vivos aquellos lazos de amistad. foto x.f.r.

Hermanamiento con la Liguria. Los cervenses mariñanos descubrieron en el 2000 la existencia de otro Cervo, en la zona italiana de Liguria. Surgió entonces la idea de un hermanamiento, que se oficializó el 2 de mayo del 2007 (en la foto). Numeroso público acudió a la recepción en la casa consistorial. foto pepa losada

Entre 1995 y 2007 se registraron cinco hermanamientos en la comarca

Burela selló su amistad con Sao Miguel y lo planificó con Concarneau

Representantes del Gobierno local caboverdiano de Sao Miguel Arcanjo se desplazaron a Burela y el 1 de junio del 2001 sellaron su hermanamiento con el Concello mariñano. La importante comunidad caboverdiana asentada en esta esquina del Cantábrico ayudó a establecer este vínculo que tenía como objetivo un plan de cooperación en materia educativa, sanitaria y pesquera. En el 2010, y ya con Alfredo Llano como regidor, el Concello planteó hermanarse con la villa pesquera y atunera de Concarneau. «Non seguimos para adiante e agora, é cuestión de miralo», explicó ayer.