Tranquilidad en Alcoa San Ciprián, pese a la situación inestable del sector

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

La plantilla de la fábrica de san Cibrao está a la expectativa del nuevo plan de acción de la empresa.
La plantilla de la fábrica de san Cibrao está a la expectativa del nuevo plan de acción de la empresa. x. f. r.< / span>

El recorte del 10% en la producción de alúmina no afectará «en principio» a la plantilla

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tranquilidad relativa en Alcoa San Ciprián. Es lo que se desprende del pleno de ayer y de fuentes de la propia empresa. Eso sí, a día de hoy nada se puede dar por seguro, como señalaban desde la multinacional, pese a que no haya novedades con respecto al complejo industrial mariñano.

La subasta anual de la electricidad sigue sin resolverse, pese a ser un escollo cada año para Alcoa, y se suma la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno en España, además de la situación inestable del mercado internacional del aluminio. Sobre las plantas de Avilés y A Coruña no hay por el momento ninguna decisión tomada por parte de la multinacional.

El comité de empresa estudió el anuncio realizado por la dirección de Alcoa, de que a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre reducirá un 11% la producción de alúmina en San Cibrao, similar a la que ya tuvieron en los años 2009 y 2012. Una decisión tomada desde la sede de la multinacional en Estados Unidos y que busca subir el precio de la alúmina en el mercado. Tranquilidad «entre comillas» entre los sindicatos, a la espera de conocer en una reunión con la empresa nsu nuevo plan de acción, teniendo en cuenta que «en principio» no afectará a la plantilla, y se mantienen la inversión de 40 millones de euros para comprar un nuevo molino para Digestión, aunque se reducirán costes intentando reducir en gastos. La planta de Alúmina de San Cibrao cerró el 2016 con los mejores resultados de su historia, tanto en producción como en beneficios, y se convirtió en la cuarta mejor planta de Alcoa a nivel mundial.

Cierran plantas en EE.UU., Brasil y Australia por la situación del mercado

La situación del mercado del aluminio es la que es, poco favorable, y se ve alterada por la producción china de aluminio; no es de ahora, ya viene sucediendo en los últimos años. China produce ya el 55% de aluminio en el mundo y cada vez exporta más.

La multinacional norteamericana Alcoa anunció cierres de plantas en los últimos meses en EE.UU. (tres), una en Australia y otra en Brasil. Preveía cerrar una cuarta planta en EE.UU., en el área de Nueva York, pero ésta se salvó del cierre al haber logrado una rebaja importante en el precio de la electricidad.

Este 2016 se presenta con déficit que se prevé afrontar subiendo precios.

Poco más; habrá que esperar acontecimientos y ver qué depara este nuevo año en el mercado internacional y en nuestro propio país con la formación de un nuevo Gobierno y la subasta anual, nunca resuelta, de la tarifa eléctrica; una pesada losa cada año para Alcoa.