La guardería de O Valadouro, medio mes sin agua caliente

A MARIÑA

El Concello prevé instalar una nueva caldera esta misma semana para sustituir a la que se calcinó

13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La guardería infantil de O Valadouro lleva unas dos semanas sin agua caliente. En ella atienden actualmente a una veintena de niños. La responsable del centro, al ser preguntada desde este periódico sobre la situación, explicó que por el momento no les ha generado problemas, porque «non tivemos que bañar a naide».

Pero de haber tenido que hacerlo, se hubieran visto obligadas a calentar el agua en una cacerola, sobre todo ahora, con el tiempo invernal que estamos padeciendo, que obliga a utilizar agua caliente para cualquier tarea de aseo que se lleve a cabo, también para algo tan habitual como el que se realiza tras un cambio de pañal.

Desde el Concello, el alcalde, Edmundo Maseda explicaba ayer que están haciendo gestiones para solucionar el asunto. La avería, dijo, se produjo en la caldera que calienta el agua, que al ser de hierro se calcinó. Lo primero, dijo, han consultado el tema de competencias (el Concello tiene un convenio con la Xunta) para saber quien tiene que hacer frente a la avería y por lo que les han manifestado, dijo, le corresponde al Concello.

Según el regidor, han estado valorando varias posibilidades: o arreglar o comprar una nueva. Pero visto que la reparación sería costosa, se decantan por instalar otra caldera: «Nos recomendan unhas máis modernas e tiraremos por aí», señala Maseda, indicando que van a elegir una que «sexa adecuada e que non dea problemas». Por lo que han observado, dice, ahora hay calderas que ocupan menos y, sobre todo, tienen mayor rendimiento y un menor consumo. El alcalde señala que están pendientes de ver qué presupuestos les dan para decidirse por uno y colocarla. Confían que en un par de días, o al menos en esta semana, quede solucionado. El coste, dice, podrían andar entre unos dos o tres mil euros.

Dos aulas funcionando

En la guardería infantil, situada junto al colegio público de la localidad, están ahora mismo funcionando dos aulas, aunque disponen de tres unidades, con capacidad para acoger a 41 niños. En el centro dan también el almuerzo a los pequeños.

la caldera quedó calcinada

El Concello calcula que se gastará entre dos y tres mil euros en la nueva instalación

La caldera que tenían se calcinó dejando y la van a sustituir por una nueva