Las lluvias siguen causando daños

S.C. / M.C. / M.G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

A un vecino de Viveiro le cayó un árbol encima; en Figueras, como en O Vicedo, los cauces arrastran madera

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas lluvias de los últimos tres días provocaron desbordamientos en varios puntos del río Eo, sobre todo a su paso por A Pontenova y Sn Tirso de Abres. Durante prácticamente toda la jornada de ayer, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantuvo este río en fase de seguimiento o de prealerta, ante el aumento de su cauce.

A última hora, y ante la ausencia de nuevas lluvias, la situación se normalizó. Durante toda la jornada fue incesante el trasiego de troncos arrastrados desde muchos puntos del cauce del Eo, restos que quedaron despositados en muchas zonas del estuario. Una de esas zonas fue el puerto de Figueras, que amaneció el domingo completamente lleno de troncos de madera. Ayer, una pala trabajó intensamente para sacar al exterior todos esos restos. La escena no es nueva y muchos vecinos culpan de las limpiezas parciales que se producen en los ríos. ?Limpian los cauces y apilan en los laterales todo lo que recogen, por lo que cuando llueve el río se lleva todo hasta su desembocadura?, explicaba. Esta misma escena se vio en el puerto de O Vicedo; La Voz lo publicó este fin de semana.

Por otra parte, un trabajador de la madera, de nacionalidad rumana y vecino de Viveiro, resultó herido grave en Ourol. Al parecer una ráfaga de viento desequilibró un pino de gran tamaño sujeto al cable de un tractor y le cayó encima. El accidente ocurrió en el vial que une Xerdiz con O Viveiró. Al lugar del accidente acudió la Guardia Civil, Protección Civil de Ourol y se avisó también a los bomberos, aunque finalmente fueron los propios compañeros los que consiguieron liberarlo. Fue trasladado al Hospital da Costa.

Indicar finalmente que el viento causó desperfectos hace días en el cruceiro de granito localizado en la fuente de Marzán, a escasos metros de la travesía principal. Parte de la pieza fue retirada y ahora el Concello estudia varias alternativas.