La Vuelta a España 2016 tendrá una etapa con salida en Viveiro

MAR G. BALSEIRO, IVÁN D. ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

A falta de confirmación oficial, se celebraría el 24 de agosto y tendría final en Lugo

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mejores ciclistas del mundo tienen una cita en Viveiro el próximo verano. La Vuelta a España ha vuelto a seleccionar a la ciudad como emplazamiento para la salida de una de sus etapas.

Será la segunda vez que la ronda española, una de las tres citas ciclistas más importantes del panorama internacional junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, ponga a la localidad mariñana como punto de partida a una de sus jornadas.

En 2007, Viveiro acogió el inicio de la tercera etapa con final en Luarca. Los detalles de esta nueva fecha mariñana se conocerán este sábado, en la presentación oficial de La Vuelta 2016 que se celebrará en Santiago de Compostela. Sin embargo, todo hace indicar que la etapa de Viveiro será la quinta y se celebrará el próximo 24 de agosto con un recorrido que llevará al pelotón a la ciudad de Lugo.

Al día siguiente, La Vuelta volverá a discurrir por la provincia en una jornada con inicio en Monforte y llegada a Luíntra. Serán, en total, siete etapas, las iniciales, de las 21 totales, las que discurran por Galicia. La ronda ciclista comenzará el 20 de agosto con una contrarreloj individual por las calles de Ourense; la segunda etapa irá de Ourense a Pontevedra, la tercera de Marín al Mirador de Ézaro y la cuarta de Betanzos a San Andrés de Teixido. Falta por determinar el lugar de salida de la séptima etapa, la última gallega, ya con final en la Puebla de Sanabria (Zamora).

«É unha noticia bárbara. A caravana da Vuelta move moita xente, haberá un gran ambiente»

José Manuel Pernas, ?Chupi?

«Es una forma inmejorable de promocionar el ciclismo y enganchar a los jóvenes»

César Lage

Turismo de pedal

Viveiro volverá a ver salir este verano la serpiente multicolor de la Vuelta a España, con todo el impacto mediático que eso supone para el municipio y A Mariña. Turismo de pedal que también es una opción más como atraer a quienes gustan del sabor de la aventura, el senderismo o incluso la gastronomía. No estaría mal que Burela volviera a promocionar el bonito del Norte, e incluso, que la propia Mancomunidad buscara la forma de realizar degustaciones de nuestra rica gastronomía aprovechando el tirón de la Vuelta.