Quejas generales después de diez años peregrinando a Lugo por juicios penales

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los abogados mariñanos han de viajar a Lugo a los juicios que se celebran en los Juzgados de lo Pena.
Los abogados mariñanos han de viajar a Lugo a los juicios que se celebran en los Juzgados de lo Pena. a.l.< / span>

Abogados, peritos, encausados y testigos sufren los perjuicios de la centralización en la capital provincial

30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 21 de julio de 2005 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aprobaba centralizar los juicios de lo Penal en Lugo, suspendiendo los desplazamientos que hasta entonces venían haciendo los jueces de la capital a Viveiro, Mondoñedo y Monforte para celebrar en las sedes judiciales de dichas localidades las vistas. Pese a las protestas que generó entonces la decisión, la medida se consolidó y una década después abogados, peritos, agentes del orden, imputados, víctimas y testigos siguen peregrinando a la capital para resolver sus cuitas judiciales.

La abogada mariñana María Pérez Santaballa señalaba ayer que con la centralización se crea un problema que no afecta solamente a los profesionales de la Justicia, sino también a los ciudadanos, «porque é un servizo que se deixou de prestar», afirma, comparando la situación con la sanitaria. En lo personal, dice, «preferiría non ter que desplazarme habitualmente a Lugo».

Paula Martínez Paleo, otra letrada de la comarca, asegura que lo peor son los desplazamientos. En alguna ocasión le tocó ir detrás de la quitanieves para asistir a una vista señalada para primera hora y aunque ahora, dice, dan facilidades con el horario, hay clientes que no tienen otro medio de transporte que el autobús y no llegan a tiempo. Lo peor, según apuntan varios letrados, es llegar a Lugo y que se suspenda la vista, habiéndose visto obligado a hacer el viaje, a veces, a decenas de personas.

Roberto Guerra Baamonde, abogado, señala que los mayor perjudicados son los testigos, ya que en la mayoría de los casos no se abonan los desplazamientos que hacen. Y ve más razonable que se desplacen desde Lugo un juez y un secretario, que que viajen desde A Mariña abogados, peritos, testigos... Crítico con la centralización, otro abogado que prefiere omitir su nombre recordaba que ni siquiera se respetó el compromiso de seguir celebrando en la comarca los juicios con muchos testigos: «Que yo recuerde, ni uno se celebró».

El procurador Alfonso Fernández Expósito afirma que los cambios son evidentes ya que pese a que les han eximido de estar presentes en las vistas, para realizar cualquier trámite hau que desplazarse a Lugo. Su colega María José Tella Costa indica que más que a los procuradores, afecta «ó resto da xente».

chequeo al sector jurídico mariñano