Nadal loco, con rachas de viento de 113 kilómetros y más de 20º

A MARIÑA

Este termómetro del casco de Ribadeo marcaba más de 22º ayer.
Este termómetro del casco de Ribadeo marcaba más de 22º ayer.

La ventolera ocasionó accidentes y tiró cristales y algún árbol

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre atípico el que estamos padeciendo. Lo corroboraban ayer desde Meteogalicia, señalando que lo es sobre todo, porque por lo que se prolonga en el tiempo esta situación de ausencia de lluvias y altas temperaturas.

Y el calor, junto con el viento, fueron ayer los grandes protagonistas del día, climatológicamente hablando. A las ocho de la mañana registraban en la estación de Burela una racha superior a los 113 kilómetros hora y en la de Pedro Murias (Ribadeo) el termómetro marcó casi los 20 grados. En general toda la comarca disfrutó de temperaturas primaverales, como esos 19,7º de Foz o los 20,8º de Lourenzá. Son datos oficiales, facilitados por Meteogalicia, que incluso son inferiores a los que reflejaban algunos termómetros de particulares o negocios colocados al aire libre.

En general, el viento no causó grandes problemas. Hay que subrayar los dos accidentes ocurridos en la A-8, entre las 13.20 y las 16.20 horas de la tarde, en los kilómetros 549,700 y 549,400, donde el viento hizo volcar a dos vehículos. No hubo heridos.

En Ribadeo, Protección Civil y operarios municipales retiraron un pino que se había caído sobre el cableado, sin romperlo, en la carretera que baja a las playas, en la confluencia de Ribadeo y Barreiros. También se desprendieron cristales de un edificio de la calle Rodríguez Murias. La Policía Local se personó en e lugar controlando su retirada. Y apareció volcado algún contenedor.

En Viveiro también cayeron cristales procedentes de un inmueble en la calle Hermanos Vilar Ponte. La empleada de una empresa ubicada en esa calle se encargó de retirarlos para evitar que nadie resultara dañado.