El impacto en la ría de Ribadeo condiciona la ampliación de Gondán

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Astilleros Gondán pasa por uno de sus mejores momentos, a pleno rendimiento.
Astilleros Gondán pasa por uno de sus mejores momentos, a pleno rendimiento. d. gayoso< / span>

El astillero quiere alargar las rampas de varada para hacer barcos más grandes

15 dic 2015 . Actualizado a las 12:41 h.

Astilleros Gondán, en Figueras (Castropol), pretende ampliar sus actuales rampas de varada, de 117 y 166 metros, para incrementar su capacidad de producción y hacer barcos de mayor tamaño. El proyecto está supeditado al impacto que tenga en la ría de Ribadeo, un espacio protegido y especialmente sensible, donde cualquier actuación tiene amplia repercusión a ambos lados del Eo y a menudo genera oposición de colectivos ecologistas. Tras ser sometido el proyecto a consultas, el Principado ha dictado una resolución en la que establece que deberá someterse a un trámite de evaluación ambiental, ya que el proyecto tal y como ha sido tramitado hasta ahora «no realiza un análisis adecuado de los efectos significativos sobre el medio ambiente, ni de los que podrían producir a los cultivos de bivalvos que se desarrollan en la ensenada de La Linera, ni se conoce el destino final de los materiales a dragar, ni se hace un análisis sobre las posibles afecciones sobre la Red Natura 2000».

Plan de vigilancia

La obligación de elaborar un estudio de impacto ambiental además de implicar un retraso en los planes de Astilleros Gondán también conlleva que se incluya un conjunto de medidas preventivas y correctoras y un plan de vigilancia ambiental.

Gondán pretende prolongar la rampa de varada de 117 metros en 30 más de largo y cinco de ancho y la de 166 en 22,2 metros de largo y 12 de ancho. Para ello sería preciso acometer dragados en el inicio de las rampas de varada existentes, demoler los fondos rocosos y una vez limpia la superficie de ampliación, enrasar la zona con grava, con un espesor de 30 centímetros. El montaje de la estructura se haría fuera del agua, en módulos, que una vez montados se encofrarían y hormigonarían mediante bombeo.

La ría de Ribadeo se incluye en la Red Natura 2000, es Reserva Natural Parcial, Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Humedal de Importancia Internacional, Reserva de la Biosfera, y cuenta con Hábitats de Interés Comunitario, entre otras medidas de protección.

Los cultivos de ostras

Las mayores dudas que suscita el proyecto y que motivan el estudio de impacto es que en la documentación existente no se indica el destino de los materiales dragados ni sus posibles efectos sobre el medio ambiente y la Red Natura, singularmente sobre los cultivos de ostras de la ensenada de La Linera, declarada Zona de Interés para Cultivos Marinos en 1985.

Así lo indica el Principado, quien apunta que si bien la ampliación que se propone «aunque de pequeño tamaño si se consideran las características del conjunto industrial que constituye los Astilleros Gondán en Figueras, supondrán un incremento que podría revestir incidencias significativas sobre el medio natural».

El Principado opina que las obra podría tener incidencias significativas sobre el medio natural

Se quieren prolongar los carros de 117 y 166 metros, en 30 y 26,2, con 5 y 12 de anchura

Cumplir la ley

Gondán pasa por su mejor momento, a pleno rendimiento y con una cartera de contratos que le garantiza carga de trabajo. Quiere aprovecharlo y creer y ello implica ampliar las instalaciones para hacer barcos más grandes. Pero la obra se ejecuta en un espacio protegido y requiere una evaluación ambiental. Quizás más de uno vea en ello un celo excesivo, pero es lo que toca, cumplir la ley... como debería haber sido siempre en la ría.

Concluido el dique de abrigo que protege el puerto deportivo de Porcillán

El puerto deportivo de Porcillán, en Ribadeo, se encuentra ahora más protegido, tras ejecutar Portos el refuerzo del dique de abrigo con una inversión de casi 43.000 euros (el 80% financiado con fondos de la UE). Con ello se espera dejar atrás imágenes habituales cuando había temporales, con el mar pasando por encima de los diques.