El reto de comunicar A Mariña en bus o tren

Los días laborables circulan por la comarca unas cien líneas de autobuses y ocho de ferrocarril


VIVEIRO / LA VOZ

Primera lección para el usuario del transporte público en A Mariña: internet no es la mejor fuente de información. Sorpresa número dos: unas cien líneas de autobuses y ocho de ferrocarril circulan por la comarca los días laborables, y caen a menos de la mitad sábados, domingos y festivos. El reto: ¿la oferta de buses y trenes comunica a la comarca interiormente y/ o con el exterior? Y la clave: ¿es rentable un servicio público adjudicado en concesión a empresas privadas?

En las ventanillas de las estaciones de autobuses cuelgan carteles con rutas y horarios. Tachadas en negro, las que han desaparecido. Igual que en las de tren, esas notas avisan de que horas de llegadas y salidas son indicativas. Sin atención al público habitual, informarse obliga a rastrear en listas con las que Arriva Noroeste, Alsa, Autobuses de Vivero y Eocar tratan de explicar al viajero qué opciones tiene.

Con el exterior

Por lo que dicen esas notas informativas, desde Ribadeo salen buses al Occidente asturiano, a Oviedo y a Gijón: 6 líneas de lunes a viernes y 4, festivos, sábados y domingos. También hay líneas hacia Lugo y A Coruña, pasando por Vegadeo y A Pontenova, con 5 frecuencias de lunes a viernes, 2 los sábados y 4 domingos y festivos. De la estación ribadense hay rutas, varias con enlaces, a Lugo, Santiago (2), Santander, Bilbao, San Sebastián e Irún (2), a Madrid (1), a Pontevedra, Vigo, Porriño y Tui (1), al resto España y parte de Europa. Desde el Occidente asturiano, Gijón y Oviedo, a Ribadeo llegan 7 líneas de lunes a viernes y 5 sábados, domingos y festivos.

De la estación de Viveiro parten autobuses hacia A Coruña: si van por Ferrol, con 2 líneas de lunes a viernes y 1 sábados y domingos; si van por As Pontes, 2 de lunes a viernes y 1 los domingos, en temporada universitaria; y si van por Foz, 1 de lunes a viernes y 1 los domingos. Hacia Santiago hay 1 bus de lunes a viernes y 1 los domingos, 2 en temporada universitaria. Y hacia Lugo, 1, de lunes a viernes, por A Gañidoira; y, por Foz, 3 de lunes a viernes y 2 sábados, domingos y festivos. Desde a Coruña llegan a Viveiro, por Ferrol, As Pontes y A Gañidoira, 5 autobuses de lunes a viernes y 1 los sábados. Desde Santiago, de lunes a viernes, hay 2, 3 los viernes, en el curso universitario. Y de Lugo, por A Gañidoira y por Foz, hay 5 de lunes a viernes, 2 los sábados y otras 2 los domingos y festivos.

Enlaces interiores

Autobuses de Viveiro cuenta con rutas regulares, no diarias, que comunican la estación viveirense con parroquias del municipio y con los vecinos Ourol, O Vicedo y Xove. Y Eocar enlaza Ribadeo con parroquias del municipio y de la vecina Trabada.

El grueso del transporte por carretera en A Mariña lo ofrece Arriva. Desde Viveiro a Foz, parando en San Cibrao y Burela, hay 8 líneas de lunes a viernes, 3 los sábados y 2 domingos y festivos. Hacia Ribadeo, con las mismas paradas, salen de la estación viveirense 3 buses de lunes a viernes y ninguno sábados, domingos y festivos. De Burela a Foz hay 10 líneas de lunes a viernes y 3, sábados, domingos y festivos. Y de Foz a Ribadeo, 4 líneas de lunes a viernes laborables y ninguna el resto de días. A la inversa, las frecuencias son similares.

Por tren

Entre estaciones y apeaderos, el ferrocarril de vía estrecha que discurre por A Mariña ofrece 8 rutas diarias, 4 desde O Vicedo a Ribadeo y otras 4 a la inversa.

Acercarse a cualquier hora del día a las estaciones de autobuses o de tren de la comarca permite constatar la realidad del contado número de ciudadanos que utilizan el transporte público.

«O transporte público é deficitario, peor en festivos e fins de semana. Pedimos un tren de cercanías e máis frecuencia nas liñas de bus. Haberá que analízalo de novo»

Alfredo Llano, presidente da Mancomunidade de Municipios.

de vía estrecha

Veinticinco paradas en la comarca. Ocho trenes de vía estrecha cruzan a diario A Mariña, con posibilidad de apearse o subirse en alguna de las veinticinco paradas que tiene por la costa mariñana. foto pepa losada

viveiro

Buses a parroquias y pueblos limítrofes. A las rutas a Lugo, Santiago, Ferrol, A Coruña y A Mariña, suma otras, a parroquias viveirenses así como a municipios limítrofes, como Xove, Ourol y O Vicedo. foto x.f. ramallal

ribadeo

El nexo con Asturias, España y Europa. Además de A Coruña, Lugo y el resto de Galicia, en la estación ribadense hay billetes a Asturias, a toda España y a varios países europeos; con enlaces, claro. foto miguel

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El reto de comunicar A Mariña en bus o tren