Una exposición de David Catá abre los homenajes de Viveiro a artistas locales

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

David Catá en la presentación junto a Loureiro y Fernández.
David Catá en la presentación junto a Loureiro y Fernández. x. f. r.< / span>

«Del olvido al recuerdo» estará compuesta por videoarte, fotografía y pintura del joven artista de 26 años

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con numerosos reconocimientos a la calidad de su obra, exposiciones individuales en Berlín, Madrid y otras ciudades del territorio nacional, y colectivas en países como Camboya, México Brasil o Estados Unidos, la obras del joven artista viveirense David Catá podrá conocerse con amplitud en su localidad natal. Viveiro abre con esta exposición (del 22 de diciembre al 7 de enero, en la sala de exposiciones del Conservatorio) una serie de homenajes o reconocimientos a los artistas locales. «Viveiro é berce de persoaxes que levaron o seu nome moi alto ao longo da historia», dijo ayer la alcaldesa, María Loureiro en la presentación de la muestra. Citó los más recientes, como Adrián Ben en el deporte; Ramón Pernas en la literatura, o Nicolás G. Naval, en la música, «e tamén David Catá, estamos orgullosos do seu traballo».

La edila de Cultura Lara F. Fernández-Noriega, dijo que no es solo una exposición, sino «un proxecto» más amplio de su concejalía. Y reconoció que este tipo de actos son «unha conta pendente» de Viveiro hacia sus creadores, muchas veces reconocidos en el exterior y olvidados en su localidad natal. «É importante o recoñecemento do seu pobo, e comenzamos con David pola súa xuventude», y la proyección que su obra tiene.

«Del olvido al recuerdo», que así se llama la muestra, está formada por una recopilación de las obras de Catá de los últimos años, en la que se podrán ver fotografía, videoarte, pintura y escultura. Lara Fernández-Noriega reconoció la dificultades y costes que supone el montaje de una exposición individual de estas características. «Es súper fácil trabajar con el y lo hace de forma totalmente gratuita, algo que es de agradecer», dijo del joven artista, de 26 años, la concejala de Cultura.

«Todo mi trabajo es un recuerdo que aflora»

«Todo mi trabajo habla de la memoria, es un recuerdo que aflora», dijo el artista. La muestra será «un pequeño recorrido» por sus trabajos en los últimos años, desde la serie A flor de piel, en el que su piel es el propio lienzo; a Déjame volar, en la que el diente de león refleja «que somos efímeros como el viento». Pero además, en la inauguración el día 22 se presentará su obra multidisciplinar «Sonidos ahogados», que abarca música, fotografía y vídeo, y para la que ha contado con la colaboración de los profesores del Conservatorio, Juan Cabalar, Ana Repesas, José M. Canosa y Lino Rico.