Los ribadenses podrán pedir las ayudas para rehabilitar 16 casas antes de que acabe el año

Las subvenciones para Ribadeo y Rinlo serán de un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 11.000


ribadeo / la voz

Con los votos de los concejales del equipo de gobierno del BNG, PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos, el jueves por la noche se aprobaron en pleno las bases que regularán la concesión de subvenciones para actuar en 16 casas del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco antiguo de Ribadeo y del núcleo de Rinlo, once en el primer caso y cinco en el segundo. Fue una convocatoria extraordinaria y urgente, porque antes de que concluya el año el Ayuntamiento debe abrir el proceso para presentar las solicitudes. Así se estipula en el convenio firmado con el Ministerio de Fomento y con la Xunta de Galicia, administraciones que aportan el dinero de las subvenciones. Las bases se enviaron ayer a publicar en el BOP, para que entren en vigor, como muy tarde, el 27 de diciembre.

Los proyectos seleccionados conforme a diferentes criterios (tipo de actuación, renta del solicitante, etcétera) recibirán un mínimo de 2.000 euros del presupuesto subvencionable y, como máximo, el 35% de la cuantía subvencionable, con un tope de 11.000 euros, que es la cantidad más alta que se podrá recibir para una obra.

Bonificación en las licencias

Por su parte, el Concello de Ribadeo ofrecerá otro tipo de beneficios, como bonificaciones en las licencias de obra en función de la renta de los solicitantes, que van del 25 al 55%. Además, los proyectos de obras menores podrán ser redactados en la oficina técnica del Concello, sin coste pues para el propietario de la vivienda. Los proyectos de obra mayor sí deberán ser redactados por técnicos externos.

El alcalde

«Seguimos na liña de contribuír á rehabilitación neste caso de vivenda privada, máis aló da obra pública que o Concello poida facer nestes dous espazos. Trátase de que se o Concello está mandando moitas veces requirimentos de mellora de fachadas, de estética, de seguridade, de ornato, de salubridade pública, tamén agora isto ven acompañado da posibilidade de solicitar axudas que con cargo aos presupostos da Xunta e do Ministerio e tamén, para obra pública, por parte do Concello. Así entre todos estamos facendo uns cascos vellos máis vivos e cada día máis novos», manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ribadenses podrán pedir las ayudas para rehabilitar 16 casas antes de que acabe el año