Acabó el bum de la exportación de madera de eucalipto por los puertos

Desde los muelles de Portos en Burela, Celeiro y Ribadeo llegaron a moverse al año más de 400.000 toneladas

Miles de toneladas de eucalipto se movieron desde los muelles de Celeiro, Burela y Ribadeo.
Miles de toneladas de eucalipto se movieron desde los muelles de Celeiro, Burela y Ribadeo.

viveiro / la voz

Ahora ya no se exporta madera de eucalipto desde los puertos de A Mariña. Acabó el bum que se vivió entre el 2011 y el 2014 en los muelles comerciales de Ribadeo, Celeiro y Burela. Todos dependen de Portos de Galicia, que ha visto como de repente finalizaba un tráfico de mercancías que comenzó entre el 2009 y el 2010 y se mantuvo hasta mediados del año pasado.

Dirigentes de organizaciones mariñanas de productores estiman que por los puertos de Burela, Celeiro y Ribadeo se llegaron exportar hacia Portugal más de 400.000 toneladas de eucalipto anuales. Casi la mitad del millón de toneladas que se talan en los montes mariñanos cada año.

¿Por qué los dueños de montes de eucalipto han perdido esa opción de comercializar su madera? Por discrepancias con Ence sobre los precios, buscaron mercados alternativos. Los encontraron en Portugal, con las empresas Portucel y Celvi. Por costes, eligieron la vía marítima para transportar la madera. Y de repente, los muelles de Celeiro, Burela y Ribadeo se llenaron de toneladas de troncos de eucalipto. Se movía tanto que las explanadas burelense y ribadense estaban atestadas, y en Celeiro incluso se habilitó una zona de almacenamiento provisional en el entorno de la Jefatura de Coordinación de la Consellería do Mar.

La puerta al exterior para el eucalipto mariñano comenzó a cerrarse a principios del año pasado. Con el rechazo generalizado de los productores, Ence bajó los precios por tonelada. Quedaba la opción de las empresas portuguesas con las que los productores habían firmado contratos de abastecimiento. Dirigentes de organizaciones mariñanas de dueños de montes cuentan que Portucel y Celvi también decidieron pagarles menos. Con los mismos precios y costes de transporte mayores, perdían dinero si exportaban.

Según los productores de eucalipto, no se mueve madera desde Celeiro, Burela y Ribadeo, pero sí desde los vecinos puertos de Cariño y Ferrol. A través de esos dos aún se exporta un pequeño porcentaje de la madera que produce A Mariña.

El final del bum del tráfico portuario de eucalipto afecta a dueños de montes, a Portos y a los pueblos donde se hacía.

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