Geada recibirá 3.800 euros al año por abrir su Museo das Zocas en Alfoz

El Concello le cede espacio por diez años en la Torre de Castro de Ouro


El pleno de Alfoz, con el voto a favor del bipartito (PSOE y VIA) y la abstención del PP, aprobó el convenio que el Concello de Alfoz suscribe con el zoqueiro Alberto Geada para abrir un Museo das Zocas en la Torre de Castro de Ouro, conocida también por muchos como torre fortaleza del mariscal Pardo de Cela.

En las cláusulas del acuerdo se estipula que su duración será de diez años, prorrogables por períodos de un año, y que el zoqueiro alfocense percibirá 3.800 euros anuales, IVA incluido, como contraprestación económica.

El Concello se compromete en este acuerdo a ceder espacio en la planta semisótano para un centro de creación en el que se realizarán labores de investigación y recuperación del calzado primitivo de madera, así como trabajos de transformación artísticas e incluso exhibiciones de lo que es el trabajo de un zoqueiro del Siglo XXI. Cede también espacio en la segunda planta para ubicar el Museo das Zocas donde Geada exhibirá su colección (cuenta con cerca de 300 piezas) y donde realizará demostraciones en vivo. También asume el Concello los gastos de adecuación del local y dispositivos de montaje necesarios, el coste del seguro de responsabilidad civil del edificio y los gastos de luz, agua, basura y mantenimiento del edificio, entre otros.

Geada, por su parte, se compromete a cuidar el material expuesto, a respetar los criterios del Concello a la hora de exhibir la obra, a asumir los gastos de montaje y desmontaje de las piezas, transporte y, en general, de todos los gastos que se produzcan con motivo de la realización de su actividad. También se compromete el zoqueiro a atender, de forma puntual, el museo, siempre que los grupos de visitantes superen las diez personas y hubieran concertado visita con 24 horas de antelación.

Esos 3.800 euros que recibirá el zoqueiro serán no son solo para compensar la exhibición de las piezas y herramientas, sino por la esponsorización de la marca Alfoz y de otras arcas con las que se promocionen cultural y turísticamente el Concello alfocense en todas las demostraciones y exhibiciones a las que asista el zoqueiro. Geada además, ha de realizar cada año una colección de piezas especialmente personalizadas para ponerlas a disposición del Concello y ha de hacerse cargo de los gastos de promoción del Museo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Geada recibirá 3.800 euros al año por abrir su Museo das Zocas en Alfoz