Viveiro también despide a Oroza y prepara «sin prisas» un homenaje

M. GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La viuda de Novoneyra ante el féretro de Oroza; también se ve en la esquina un ramo de flores de Viveiro.
La viuda de Novoneyra ante el féretro de Oroza; también se ve en la esquina un ramo de flores de Viveiro.

El cronista oficial, Carlos Nuevo, representó al concello en Vigo

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro también quiso estar presente ayer en los actos fúnebres de Carlos Oroza, celebrados en el cementerio civil de Pereiró, en Vigo, y en el que el cronista oficial, Carlos Nuevo, representó a los viveirenses. Durante toda la jornada se pudo visitar la capilla ardiente del poeta viveirense en la Casa Galega da Cultura en la ciudad olívica.

«Foi un enterro poético, un acto intimista e sorprendeu a presenza de moita xente do mundo poético e artístico galego, ademáis do alcalde, porque hai que recoñecer que Vigo se portou ben con Oroza», dijo Nuevo, que estuvo acompañado por viveirenses como Juan Carlos Neira, del Heraldo de Viveiro y el profesor Jaime Oroza, vinculado familiarmente al poeta, entre otros. Nuevo fue el encargado de depositar las flores que envió el Concello sobre la tumba de Oroza, y lamentó «non haber sabido antes que ía ser enterrado en terra, para traer unha pouca de Viveiro. Destacó su proyección poética nacional desde Madrid, pero la presencia constante del mar en su vida..

La edila de Cultura, Lara Fernández-Noriega, reiteró ayer que se hará un acto de homenaje al poeta, pero «sin prisas, una vez que tiene que ser a título póstumo, hay que prepararlo bien».