Las caellas se comen capturas y hasta aparejos de la flota mariñana

A MARIÑA

Al contrario que antes, la flota de artes menores ya no puede capturar ahora caella en el litoral mariñano.
Al contrario que antes, la flota de artes menores ya no puede capturar ahora caella en el litoral mariñano.

El sector lamenta que la flota de artes menores no pueda pescar ahora un depredador que ven como una «plaga»

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

También conocida como tintorera o tiburón azul, la caella trae de cabeza a la flota mariñana, tanto a la de litoral como a la que faena en caladeros europeos. Ese depredador se ha convertido «nunha plaga» para los profesionales de la pesca. Abunda tanto que para alimentarse recurre cada vez más a las capturas de los pescadores. Se come las merluzas cuando los marineros intentan izarlas a bordo y, con su voracidad, incluso rompe aparejos, como el palangre.

«Para os que vivimos do mar, a caella está a ser unha plaga aínda peor que a das vespas velutinas en terra», protesta Javier Sánchez, patrón mayor de San Cibrao. «Aquí hai moitísimas caellas e todos temos moitísimos problemas con elas», añade Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la federación lucense de cofradías. «Come as merluzas e desfai os aparellos», lamenta Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro. Con ellos coincide José Juan Lestegás, patrón mayor de Foz, quien apunta que esa especie de tiburón rivaliza con los pescadores.

Como profesionales en activo y representantes de armadores y marineros, Lestegás, Rey, Otero y Sánchez echan en falta los cambios de modalidad temporales que antes permitían capturar caella a las lanchas de artes menores. El patrón mayor de Burela recuerda que este mismo año pidieron autorización para pescar esa especie de tiburón en primavera y en verano. No se lo concedieron. Solo tienen opción de dedicarse a la caella los palangreros de superficie con licencia para aguas internacionales o nacionales. En el litoral ya no es posible con el palangrillo, como hacían en el pasado embarcaciones de artes menores mariñanas.

Ante una «plaga» como la de la caella, los profesionales mariñanos de la pesca reclaman medidas. «Papan merluzas, agullas, xardas, xurelos, bonitos, boqueróns... Non hai quen poida con elas», cuentan Otero, Sánchez, Rey y Lestegás. Si la flota de artes menores pudiese capturar caellas temporalmente, «reduciríanse os problemas que nos causa a todos e descansarían outros recursos».