El Museo das Zocas se va para la torre del mariscal en Alfoz

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

No disponible

El bipartito lleva a pleno un convenio con Alberto Geada por al menos 10 años

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo das Zocas, con su impulsor y zoqueiro, Alberto Geada, se trasladarán a Alfoz, donde el gobierno bipartito lleva al pleno que se celebrará el lunes una propuesta de convenio de la que han trascendido por el momento pocos detalles, aunque si el tiempo de duración, que será de diez años, prorrogables. Le ceden la segunda planta de la Torre Pardo de Cela para exponer la singular colección de piezas que Geada ha reunido a lo largo de los años y para desarrollar los proyectos que tiene en marcha el famoso y universal zoqueiro alfocense.

El hecho de que Geada sea de Alfoz es uno de los argumentos que resaltaba ayer el teniente de alcalde, el independiente Xabier Pardiñas, que llevó a cabo las negociaciones con Geada, logrando que este se decantase por la oferta de su concello natal en vez de las que le planteaban desde otros municipios, incluido el de Mondoñedo, ciudad en la que lleva instalado unos trece años.

Refiriéndose a Geada, señalaba Pardiñas que «é un dos últimos representantes do calzado primitivo en Europa e é creador de diferentes pezas que supuxeron que a zoca pasase de ser un obxecto esquecido a converterse nun produto galego de gran prestixio, tendo colaboracións e éxitos destacados en pasarelas de moda, teatros, cine e televisión, así como recentes peticións de pezas para museos».

El Museo das Zocas y la instalación de Geada en la Torre es una de las bazas que jugará Alfoz dentro del plan de dinamización turística que quieren elaborar, con la colaboración de otras administraciones. Poner en valor el Castelo de Castro de Ouro, donde instalarán una oficina de información turística que abrirá al público los fines de semana y en épocas de vacaciones, es otro de los objetivos que apunta Pardiñas, que ve en el turismo uno de los sectores con más potencial en la zona y consideran que Alfoz «debe competir» por mostrar sus atractivos.