Mancomunidade y BNG reclaman los 3 millones que genera San Cibrao

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Solo entre el 2012 y el año pasado, el puerto comercial de San Cibrao generó 9,94 millones de euros.
Solo entre el 2012 y el año pasado, el puerto comercial de San Cibrao generó 9,94 millones de euros. p.l.

Llano y Ermida rechazan que ese dinero se vaya cada año para Ferrol

07 nov 2015 . Actualizado a las 13:59 h.

La Mancomunidade de Municipios da Mariña y el BNG comarcal han puesto voz al rechazo general por la pérdida de los más de tres millones de euros que genera cada año el muelle comercial de San Cibrao. Ese dinero lo recauda la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que apenas reinvierte en A Mariña, al contrario de lo que hace en Ferrolterra. Aun así, el puerto ubicado entre Xove y San Cibrao beneficia a la comarca porque es clave para la aluminera Alcoa, la principal empresa de la provincia.

Ana Ermida, responsable comarcal del BNG, sostiene que la Autoridad Portuaria de Ferrol se ha llevado 9,94 millones de euros de San Cibrao entre el 2012 y el 2014. Añade que en ese mismo período dedicó a la comarca 345.000 euros, el 3,4 % de lo que recaudó. De ahí que el BNG reitere una reivindicación que ha repetido en los últimos veinte años: abrir al tráfico general el dique norte del puerto comercial de San Cibrao, que no usa Alcoa; lo que, en opinión de Portos de Galicia, sería viable.

A Portos se dirigirá Alfredo Llano, alcalde socialista de Burela que preside la Mancomunidade de Municipios de A Mariña. Aunque San Cibrao depende de Puertos del Estado, Llano pretende que Portos reclame para Galicia esos muelles y que sus beneficios reviertan en la comarca.