«Yo solo he buscado en la catedral, no tenía dinero para ir afuera a investigar»

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El estudioso recibirá mañana un homenaje en el Seminario de Mondoñedo

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, justo un día antes de cumplir los 93 años de edad, Enrique Cal Pardo, considerado uno de los mejores medievalistas actuales, recibirá un homenaje en el Seminario de Mondoñedo. Durante el mismo se presentará Mondoñedo -catedral, cidade, bispado- na segunda metade do século, un libro que lleva cinco años rematado y que ahora edita la Diputación. Un almuerzo al que han confirmado asistencia 250 personas cerrará los actos.

-¿Trabaja en alguna publicación nueva?

-Ya no, desde hace año y medio estoy al margen de todo, no puedo trabajar, perdí mucha vista.

-De su etapa como investigador, ¿Cual trabajo le satisfizo más?

-(...) El trabajo que más me llenó fue el Tumbo Pechado. Es un librazo enorme. Ahí debe haber cuatro años de trabajo o más, quizás.

-¿De dónde bebe usted, donde ha buscado usted, sobre todo?

-Yo solo he buscado en la catedral. No tenía dinero para ir afuera a investigar, tenía a mi servicio todo el archivo de la catedral, por eso trabajé exclusivamente en él. En todo el norte de la provincia no hay otro archivo así antiguo, medieval, por eso es muy importante.

-Creo que no lo apreciamos

-No, del archivo medieval no se sabía nada prácticamente; es cierto que en el Siglo XVIII hicieron una transcripción como la que hice ahora yo, pero mi trabajo es crítico, analiza (...) En la transcripción del XVIII no reparan, hacen una abreviatura al final de la palabra. Hoy eso no se admite, hay que transcribirlo todo, pero con la misma ortografía que tiene el original, como la que tenía en la Edad Media.

-Es usted sumamente riguroso.

-Si, si. Soy riguroso con lo que yo sé. A veces para leer una palabra hay que pasar diez o doce minutos para descifrarla.

-¿Cuántas horas dedicaba usted al estudio?

-Bueno...Yo fui profesor de Teología y tenía que compatibilizar una cosa con la otra (...), pero cuando me jubilé fue cuando pude dedicarle todas las horas que dedicaba al estudio, a la investigación. Muchas veces acudía a la luz UVA, eso que utilizan las mujeres para ponerse morenas, para leer los documentos, con eso se ve mucho mejor.

-El estudio fue el centro de su vida ¿No tenía usted otras aficiones, no le gusta el fútbol, por ejemplo?

-Si, si. Me gusta el fútbol. Soy del Madrid, claro. Fui una temporada del Bilbao, cuando estuve en Comillas, Después, ya alejado de Santander, fui por el Madrid. Y de los gallegos, soy más del Deportivo, aunque reconozco que quizás esté siendo mejor el Celta.

-¿Mesi o Ronaldo?

-No sé decir, quizás es más original Ronaldo, tiene unos tiros de donde no se esperan, Mesi va driblando, llega hasta la portería y mete gol, pero es más original, me parece, Ronaldo (...) siempre hay un momento para ver un partido y como los buenos son de noche, los veo.

-¿De qué lugar se considera que es?

-De Mondoñedo. Empecé aquí a los 12 años estudiando y sigo en Mondoñedo a los 93. Soy mindoniense y después de Viveiro, y de mi parroquia de Galdo. Yo iba mucho, pero ahora ya no.

enrique cal pardo uno de los medievalistas más destacados de la actualidad