Los bomberos se descolgaron desde la 4ª planta para un rescate en Foz

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

MIGUEL

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La precariedad de medios está condicionando el trabajo de los bomberos del parque de Barreiros, que ayer, tuvieron que descolgarse desde un cuarto piso para llegar a la ventana del aseo de la tercera planta de un edificio situado en el número 7 de la calle Costa do Castro de Foz, donde se había quedado atrapada una persona en el aseo. Al parecer, ya estaban sacando las bisagras de la ventana para entrar cuando llegó el dueño de la vivienda para abrir la puerta y poder sacar a la persona que se quedara encerrada.

La presencia de los bomberos, colgados en la pared del edificio llamó la atención de los vecinos. Normalmente ese tipo de rescate se realiza con el camión de escala, que permitiría culminar en un tiempo mínimo, de unos cinco minutos, una labor que, si se realiza manualmente, puede llevar más de una hora de tiempo.

Pero el camión escala lleva averiado desde el mes de abril, lo cual les obliga a realizar este tipo de actuaciones de forma manual. El martes último realizaron un servicio de retirada de losas sueltas del tejado del cuartel de la Guardia Civil de Barreiros y para llegar hasta el lugar tuvieron que salir por una claraboya y por una ventana, atándose. Más comprometido fue el rescate de un joven que se había precipitado por un acantilado este verano, que tuvieron que subir también de forma manual porque la escala, recién llegada del taller, no se pudo desplegar.

Medio año con el camión escala fuera de servicio por averías

El camión escala del parque de Barreiros lleva más de medio año fuera de servicio por averías. La última vez que pudieron usarla fue en el rescate de varios jóvenes que se precipitaron al mar en un coche en la curva de los negros, en Foz, en el pasado mes de abril. Varios técnicos, entre ellos algún alemán, viajarán al parque de Barreiros el miércoles próximo, con piezas de recambio, para solucionar una avería que se no han conseguido reparar a pesar de que el vehículo ha pasado varias veces por el taller en los últimos seis meses.