Alumnos del IES María Sarmiento recuperan pueblos abandonados en Cáceres

M. G. B.

A MARIÑA

Pintar fue una de las actividades que aprendieron a realizar.
Pintar fue una de las actividades que aprendieron a realizar.

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de 25 alumnos de 1º de BACH del IES María Sarmiento, en compañía de los profesores del departamento de Historia del centro, Xan Fernández y Belén Suárez, tuvieron oportunidad de compartir experiencias y participar en el programa de Recuperación y utilización Educativa de Pueblos Abandonados promovido por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Fomento y Educación y Cultura.

La iniciativa los llevó hasta el pueblo de Granadilla, situado en el norte de la provincia de Cáceres, y enclavado en una roca de durísima pizarra, y con solo una vía de acceso ya que está rodeado por las aguas del embalse de Gabriel y Galán. «La convivencia, el trabajo, asumir la responsabilidad; aprender a vivir sin calefacción, sin televisión y sin apenas cobertura de móvil fue toda una experiencia para los alumnos», señaló Xan Fernández. Los viveirenses compartieron objetivos y vivencias con otros dos grupos, de Cortegana (Huelva) y de Benicasim (Castellón).

Tomaron parte en actividades de recuperación cultural y mantenimiento, talleres relacionados con los viejos oficios artesanales , desde la carpintería a la pintura, la ganadería y la agricultura, sin dejar de lado las actividades de animación y lúdicas. De vuelta a las aulas, los alumnos tendrán que hacer un trabajo comparativo con las viviendas tradicionales en Galicia.