Mondoñedo reclamará a Begasa por las horas de apagón en plenas San Lucas

El Concello exige responsabilidades a la empresa por las pérdidas económicas

Tanto el domingo (en la imagen), como el sábado, se registraron colas en las pulperías y en otros negocios de la ciudad.
Tanto el domingo (en la imagen), como el sábado, se registraron colas en las pulperías y en otros negocios de la ciudad.

MONDOÑEDO / LA VOZ

Tras el apagón de varias horas de duración en la noche grande de las fiestas de As San Lucas -la del sábado- el Concello ya ha comenzado a calcular las pérdidas económicas que sufrieron los negocios. La cuantificación respaldará la reclamación contra la empresa distribuidora Begasa que el Concello mindoniense va a liderar por la tardanza en el restablecimiento del servicio eléctrico tras la avería registrada en un transformador. «É entendible que se produzan incidencias no subministro eléctrico, pero inconcebible a inexistencia dun protocolo de restablecemento inmediato do servizo en circunstancias como a dada na localidade», manifestaban ayer desde el Gobierno local.

La regidora, Elena Candia, cree que, ante fiestas de estas características, la empresa debería contar con un protocolo. Recordó que el apagón comenzó sobre las 22.30 o 23.00 horas del sábado y se prolongó de forma generalizada hasta las seis menos diez de la madrugada, si bien hubo zonas, como la Avenida das San Lucas que recuperó el servicio sobre las 2.20. Lamentó que a pesar de que a pocos metros de la fiesta hay una subestación eléctrica, establecimientos hosteleros, la gasolinera y otros negocios locales se vieran afectados por una avería que tardó horas en solventarse. También reconoció que algunos empresarios pudieron trabajar porque ellos mismos pusieron los medios para hacerlo. Entre ellos, pulperías de la zona de la Alameda, que a última hora de la tarde-noche registraban una gran afluencia de público.

Poca información

Lamentó que desde el primer momento personal de Begasa no le concretara exactamente cuánto tardaría en acometerse la reparación y reponerse el servicio: «Se nolo dixeran, mobilizariámonos aínda máis para intentar minimizar o impacto da avaría».

Apoyo del Aciam, San Lucas, PSOE y BNG

El Ayuntamiento ha dado el primer paso en esta reclamación contra Begasa. Pero no irá solo. Fue la propia alcaldesa la que ayer invitaba a otras entidades y afectados a sumarse a la iniciativa. Candia confirmó a última hora de la mañana que la Asociación de Comerciantes e Industriais (Aciam), la asociación As San Lucas -que organizó las fiestas-, el PSOE y también el BNG local trasladaban su apoyo a la acción iniciada por el Gobierno local. Aprovechó la regidora para pedir disculpas por la situación registrada el sábado por la noche «e polas consecuencias ocasionadas». Cree que Begasa debe asumir responsabilidades, tomar nota y poner los medios necesarios para «que non se repitan circunstancias como a sufrida» durante las fiestas.

Desde la empresa Begasa no hicieron ayer valoraciones sobre el episodio registrado en la ciudad episcopal. Sí confirmaron que la avería se registró en un transformador.

Sin cobertura en los móviles

La regidora también trasladó públicamente las quejas de negocios, vecinos y visitantes que tuvieron problemas por la falta de cobertura en los teléfonos móviles, principalmente el sábado. Por momentos, el Gobierno local tuvo que valerse del servicio de teléfono de un domicilio para gestiones derivadas de la fiesta.

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