Desde el lunes funcionará el segundo equipo de hospitalización a domicilio

Depende del Hospital da Costa y está formado por un médico y dos enfermeros


BURELA / LA VOZ

El Hospital da Costa contará desde el lunes con el segundo equipo de la unidad de hospitalización a domicilio (HADO). Permitirá duplicar la capacidad asistencial y estará integrado por un médico y dos diplomados en enfermería. Lo anunció ayer el Servizo Galego de Saúde, que indicó que los dos equipos se repartirán la atención de pacientes distribuidos en catorce de los quince concellos mariñanos. La unidad HADO comenzó a funcionar en la comarca en octubre del 2013 e inicialmente, a modo de prueba piloto, fue un servicio con cobertura en los concellos de Burela, Cervo y Xove. Desde la apertura de la primera unidad, los profesionales adscritos a este servicio prestaron 9.500 atenciones domiciliarias, recorriendo una media de 125 kilómetros diarios.

A partir del lunes los dos equipos prestarán atención a domicilio desde las 8.00 a las 15.00 horas, y entre las 15.00 y las 20.00 horas tendrán horario de atención telefónica y visitas de enfermería. La noticia trascendió once días después de que Jesús Vázquez Almuíña tomara posesión como conselleiro de Sanidade, sustituyendo en el cargo a Rocío Mosquera. El Sergas destaca las ventajas de la puesta en marcha de este segundo equipo de HADO garantizando mayores prestaciones a los ciudadanos y en un intento de demostrar la apuesta de la Xunta por el hospital mariñano: «Ofertando máis competencias asistenciais e garantindo, desta forma, a súa proxección de futuro, algo que se verá aínda máis reforzado coa próxima ampliación do hospital». La hospitalización domiciliaria es una alternativa con la que se presta al paciente en su domicilio atención médica y de enfermería. El grado de satisfacción del enfermo y su familia es muy alto, según revela el Sergas e indicó meses atrás la gerente ejecutiva del hospital, Carmen Durán.

Coordinación con paliativos

Los profesionales de HADO realizan técnicas y tratamientos como electrocardiogramas, oxigenoterapia, aplicación de suero o analíticas, y pueden solicitar al hospital otras pruebas que consideren oportunas, como radiografías, TACs, ecografías... Desde el Sergas insisten en que este servicio beneficia a enfermos con patologías crónicas, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares o hepáticas. «HADO está en condicións de avanzar na coordinación coa unidade de paliativos, para garantir unha asistencia global a un maior número de pacientes», puntualizan. Además, son requeridos para atender procesos posquirúrgicos, como cesáreas, mastectomías, cirugías vasculares y otros.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Desde el lunes funcionará el segundo equipo de hospitalización a domicilio