Ribadeo celebra que Ence siga exportando la pasta desde Mirasol

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

El alcalde y el práctico opinan que la papelera garantiza el futuro del puerto

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La paralización del ramal ferroviario que iba a unir la factoría de Ence en Navia y el muelle de El Musel y, como consecuencia, la confirmación de que la compañía seguirá exportando la pasta de papel que produce desde el muelle comercial de Mirasol, fue recibida ayer con satisfacción en Ribadeo. El práctico, Francisco Torviso, reconoció la dependencia del puerto respecto a Ence, ya que sus 400.000 toneladas de facturación anuales suponen entre el 60 y el 70% de los tráficos.

«Es muy positivo, porque se garantizan puestos de trabajo y también el futuro del puerto. No es que si Ence dejara de exportar la pasta el muelle fuese a desaparecer, pero sí serían más complicadas de acometer mejoras, dragados, etcétera», señaló Torviso.

La relación histórica entre Ence-Navia y Mirasol, pues, se prolongará de momento bastantes años más. A estas alturas, los compromisos de facturación que en su día adquirió Ence con Portos de Galicia (1,5 millones de toneladas en diez años) a cambio de mejoras y rebajas en las tasas ya se cumplieron hace tiempo. Pero con la opción de El Musel paralizada, Mirasol sigue siendo básico para Ence.