Sin alternativas para trabajar, el «éxodo» actual pasa factura a la comarca
11 oct 2015 . Actualizado a las 21:05 h.Es un clamor social. Cuando acaban sus estudios, cientos de jóvenes mariñanos se ven obligados a marcharse a otras comunidades o a otros países para tratar de ganarse la vida. Contadas son las alternativas de empleo en A Mariña, sobre todo para los más cualificados, como licenciados, diplomados o titulados de formación profesional de grado superior. Como hicieron antes formaciones políticas como el BNG y el PSOE, los jóvenes del PP de Viveiro dan ahora un paso al frente. Piden apoyo, medidas públicas para frenar lo que califican de «éxodo xuvenil». Emigrantes forzados porque en su lugar de origen no hay salidas laborales.
Como presidente de Novas Xeracións (NN. XX.) del PP en Viveiro, Antonio Lage planteó ayer un problema que se repite en toda A Mariña y en otras muchas comarcas. «Non hai traballo nin proxectos de futuro, e non queda outra que marchar», explica. Opina que la actual «fuga de cerebros» ya pasa factura a Viveiro y a la comarca, pero pronostica que a medio plazo se notará aún más, «cunha perda de poboación activa que en realidade xa se dá agora, porque hai moitos mozos empadronados aquí que en realidade viven fóra».
El viveirense Lage Seara comparte con otros muchos mariñanos que ha llegado el momento de que las autoridades locales, como el gobierno socialista de Viveiro, tomen cartas en el asunto. Apunta potenciales que, con matices, se dan en otras poblaciones mariñanas. Cita el turismo. Y también la pesca o el sector agrícola y forestal, alrededor de los cuales dice que pueden crearse empresas que manufacturen aquí productos que ganarían valor añadido, como la merluza, la carne o la madera.
Con intención de pasar de las palabras a los hechos, y a expensas de la implicación institucional, Antonio Lage centra sus propuestas en Viveiro, pero podrían aplicarse en otras localidades. Sugiere crear un vivero de empresas, para facilitar a los jóvenes cualificados un lugar donde desarrollar sus ideas de negocio. Aboga por «políticas de industrialización», estableciendo contactos con empresas y facilitándoles su asentamiento con todas las bonificaciones legales posibles. Crear una bolsa de empleo local no solo permitiría registrar ofertas y demandas, sino también brindar opciones de prácticas a recién titulados. Apunta también la conveniencia de invitar a expertos para «informar e formar» a los jóvenes sobre todas las opciones para autoemplearse.
Recogerán firmas para aprovechar el inutilizado centro comarcal de Viveiro como sede de emprendedores
Novas Xeracións de Viveiro demanda medidas para frenar «o éxodo xuvenil», pero también ha decidido poner en marcha iniciativas propias. Una de ellas será una recogida de firmas para aprovechar el inutilizado antiguo centro comarcal, un céntrico edificio que el gobierno socialista de Viveiro lleva meses tratando de que se lo devuelva la Xunta. Antonio Lage sostiene que podría convertirse en un vivero de empresas. Un espacio donde los titulados en diferentes especialidades tendrían oportunidad de montar sus despachos y, además de compartir experiencias, abonarían «pequenas aportacións mensuais» para mantener las instalaciones.
Erigiéndose en abanderado contra lo que considera «inacción polo futuro da xuventude nesta vila», el líder de Novas Xeracións del PP en Viveiro también prepara un acto público sobre «emprendemento e economía local». Se celebraría el próximo mes, en fecha aún por determinar, e invitarían a expertos, a empresarios locales y del entorno y a todos los jóvenes interesados en tratar de ganarse la vida en su localidad de origen.
No es la primera vez que en A Mariña se reclaman públicamente medidas para frenar la aparentemente imparable emigración de jóvenes que aquí no tienen alternativas de empleo. En ocasiones anteriores, el BNG reclamaba la implicación de instituciones municipales, provinciales y autonómicas.