Gondán, entre los astilleros con más contratos de España

DANIEL GAYOSO

A MARIÑA

Aspecto de las instalaciones de los Astilleros Gondán, ayer.
Aspecto de las instalaciones de los Astilleros Gondán, ayer. miguel< / span>

300 empleados trabajan en la actualidad construyendo ocho barcos

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta nuevos buques fueron contratados durante el pasado año por PYMAR, la Asociación de Pequeños y Medianos astilleros del país, lo que supone una facturación de más de 600 millones de euros y un incremento del 2,6% en el número de contrataciones con respecto al año anterior. Astilleros Gondán, empresa afincada en Figueras , en el concejo asturiano de Castropol, encabeza el listado de los astilleros privados que más contratos rubricaron en los últimos meses.

Desde principios de mes, y tras el habitual parón veraniego, cerca de 300 empleados trabajan a marchas forzadas en ocho nuevos barcos.

Se ultiman durante estas semanas un barco de ayuda a plataformas petrolíferas y otro oceanográfico para el gobierno de Noruega, a lo que se unirán tres innovadores remolcadores que también partirán para un armador noruego. Estas tres embarcaciones operarán en ambientes gélidos de hasta 20 grados bajo cero, por lo que su configuración será muy exigente y orientada a proteger de la intemperie a sus tripulantes y equipos.

Entre los proyectos previstos, destaca un novedoso barco de transporte de pescado vivo que en estos momentos se construye en las instalaciones que Gondán tiene cerca de Vegadeo. A la espera de ser entregado está el barco de pasajeros encargado por el gobierno de Castilla La Mancha.

El astillero asturiano ha mejorado sus instalaciones en los últimos meses. Las naves de trabajo que tiene en Figueras han sido objeto de una importante ampliación, a lo que hay que unir la entrada en funcionamiento, a principios de año, de una nueva grúa de carga con capacidad hasta de cincuenta toneladas. Con todo ello, el astillero logra reducir los tiempos de construcción y mejorar su competitividad de cara al mercado.