El Souto da Retorta, tres meses cerrado para sanear el parque

El objetivo es frenar el deterioro del monumento natural de Chavín-Viveiro


VIVEIRO / LA VOZ

Operarios de la empresa Naturgalia SL comenzaron ayer los trabajos con los que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pretende conservar el Souto da Retorta, situado en Chavín (Viveiro). Las labores de mantenimiento y conservación del parque se prolongarán durante tres meses, según explicó hace unos días la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y suponen una inversión de 40.000 euros.

El objetivo es evitar el deterioro que sufre la masa arbórea del eucaliptal de Chavín, que abarca 3,18 hectáreas. Se van a retirar 79 pies de eucalipto con diámetros entre 15 y 90 centímetros y 21 frondosas que están secos o muertos. También se podarán en altura otros 30 ejemplares y se eliminarán 40 acacias. Se estima que se extraerán dos toneladas de residuos vegetales.

Entre las actuaciones previstas está la protección del símbolo del parque, «O Avó». Con ese fin se colocará una valla de madera con 13 metros de diámetro y 1,2 metros de altura. Así, la foto típica abrazando el tronco de «O Avó», ya no será posible.

Además repararán el canal de agua y el sendero que discurre por el parque, se pondrá señalización y se adecuarán sus infraestructuras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Souto da Retorta, tres meses cerrado para sanear el parque