Los nidos de avispa asiática cercan la comarca mariñana

M. GARCÍA / I. EIROÁ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Solo durante la mañana de ayer se retiraron en Xove seis avisperos

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los inconfundibles nidos que construye la avispa asiática invaden la comarca. Día si y día también aparece noticia de un nuevo hallazgo. Es complicado llevar un recuento exacto del número de avisperos localizados, porque los particulares avisan unas veces a la Xunta, a través, del 012, otros a algún profesional particular, otros se las apañan por si mismos o acuden a los bomberos.

Los de Barreiros se desplazaron ayer, a última hora de la tarde, a la zona de Vilela (Ribadeo), donde se localizaba un nido cerca del Restaurante A Pena, en un grupo de eucaliptos. Como estaba a gran altura, tuvieron que talar el árbol para poder acceder a él y quitarlo. En este caso no había problema, porque llevaban vestidos trajes especiales, con lo que, una vez esperaron un tiempo a que las avispas volvieran a entrar al avispero, se acercaron y las fumigaron. Sin embargo, es muy peligroso que cualquier persona sin protección tale un árbol donde hay un nido, porque al impactar contra el suelo, salen y atacan a quien encuentren cerca, como ha ocurrido a trabajadores de la madera.

En Xove, el experto viveirense José María Vázquez eliminaba ayer nidos en Xove. Por la mañana, ya llevaban media docena, según confirmó el cuerpo municipal de seguridad, que esperaban continuar por la tarde con las labores.

Vázquez instaba a los alcaldes a planificar un programa para actuar conjuntamente y evitar el avance de la plaga de esta especie invasora. El apicultor, promotor de Serpa, la primera empresa creada en la comarca para la retirada de nidos de velutina, con un sistema propio, cree que los concellos deberían habilitar pequeñas brigadas de dos personas dedicadas a rastrear su territorio y colaborar con los apicultores, habilitando un teléfono que agilice la retirada de los nidos. Desde el 1 de junio su empresa ha retirado 183 nidos en diversas zonas de la comarca, y confía en retirar 500 antes de que acabe la temporada.