La Virgen de Os Remedios luce sus mejores joyas en Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

La ofrenda a la Virgen de Os Remedios cuenta con la asistencia de numerosas autoridades.
La ofrenda a la Virgen de Os Remedios cuenta con la asistencia de numerosas autoridades. xaime ramallal< / span>

Las fiestas de la patrona de la diócesis se abren hoy con un festival de DJs

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo celebra las fiestas de Os Remedios, la patrona de la diócesis, que luce desde hoy su atuendo especial de las procesiones y sus mejores joyas. Las camareras de la iglesia la engalanan con el traje de cola de brocado de seda y oro confeccionado hace unos doce años por Remedios Espantoso. El párroco de esta parroquia, Pedro Díaz, recordaba que el tejido lo había regalado Manolito de Damián y el trabajo lo realizó desinteresadamente Espantoso.

Completan el conjunto de la patrona la aureola y corona de oro adornada con esmeraldas que fue confeccionada en 1954 para la coronación de la Virgen y sufragada con aportaciones populares. Son piezas valiosas que solamente utiliza en días especiales, el resto del año están guardadas en una caja de seguridad del obispado. Desde hoy las pueden admirar si se acercan a la Iglesia de Os Remedios, que ofrece este año otras novedades importantes.

En el ámbito estrictamente festivo, la jornada de hoy tiene como plato fuerte la Festa da Xuventude, que se celebra a partir de las doce de la noche en la Praza do Concello y que contará con varios DJs: Beatbeast, David Expósito, Deep López y Alberto Leivas.

Y en plano cultural, destaca la exposición de pintura del artista laurentino Paulino Pérez Varela, que se inaugura a las siete de la tarde en la sala del edificio del Centro Comarcal de Mondoñedo. Podrá visitarse hasta el día 14, entre las 18.00 y 21.00 horas. El sábado, a partir de las 10.00, hay senderismo. Los que se apunten partirán de la Praza da Catedral para recorrer la Ruta da Auga. A las 14.00 habrá sesión vermú, amenizada por Stéreo, que vuelve a actuar en la verbena. Y a las doce de la noche actuará la cantante Lucía Pérez.

Antes, a las 18.00 horas, los aficionados al deporte pueden ver el partido de fútbol que disputarán el Mondoñedo y el Alfoz en el Campo de Viñas da Veiga y para los amantes del baile, hay taller de bachata y kizomba a cargo de la escuela Ritmolugo.

El domingo la comitiva de autoridades saldrá del consistorio a las 11.30 con destino a la Iglesia de Os Remedios, donde se celebrará la misa solemne, cantada por la Coral Polifónica de Vilalba y donde se realizará la ofrenda a la Virgen que, este año, le corresponde hacer al alcalde de Vilalba, Gerardo Criado. Actuará también la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, tanto durante el recorrido hasta la iglesia como tras la procesión y habrá fiesta con Galilea y Costa Oeste. Los peques tienen espectáculo a las 19.00 horas en la Praza do Concello, con Piruleta.

El lunes cierran con la misa de cofrades y la fiesta, amenizada por Nueva Generación. Los niños podrán disfrutar de descuentos en las barracas desde las 17.00

Música, deporte, arte y tradición se dan cita estos cuatro días en Mondoñedo