Cobran vida las aulas mariñanas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El 67 % de los escolares que ayer volvieron a los colegios son de primaria

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 20.334 escolares lucenses de infantil, primaria y educación especial que ayer regresaron a las aulas, 4.749 (datos estimativos) estudian en colegios de A Mariña. Desde la Xunta destacaron la normalidad que imperó durante la primera jornada del curso en la comarca. Y la delegada territorial Raquel Arias recordó que el 67 % están matriculados en educación primaria. Reconoció que la Xunta asume como una «obriga ineludible dar resposta axeitada ás necesidades de todos os centros educativos, pero cun cariño especial aos que se atopan no medio rural, nas vilas máis pequenas da nosa xeografía». Y lo hizo el mismo día que el colegio de Ourol, el único que existía en el municipio, no abrió sus puertas.

La delegada de la Xunta también tuvo palabras de ánimo y de reconocimiento para el personal docente y auxiliar que con su trabajo «nunca suficientemente valorado, son os encargados de guiar e instruír en valores aos alumnos, ademais de transmitir coñecementos». Entre las novedades del curso en A Mariña figura la incorporación del Ceip de Covas al proyecto del libro digital E-Dixgal y la incorporación del Ceip plurilingüe Santa Rita, de Viveiro, al plan de mejora de las bibliotecas escolares.

De los 4.749 alumnos matriculados en la comarca, 1.014 estudian en colegios concertados o privados de Foz, Ribadeo y Viveiro.

El 78,7 % están matriculados en centros educativos públicos