Alcoa explicará a la plantilla el lunes la situación tras la puja de la energía

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sindicatos cuestionan que «non se fixera un avance para dar tranquilidade»

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcoa informará el próximo lunes de forma simultánea a trabajadores y comités de las tres fábricas de lo acontecido en la subasta de la energía que concluyó el jueves en Madrid. Así lo expuso la compañía, después de que Red Eléctrica de España diera a conocer a media tarde que la Comisión nacional de Mercados y Valores había validado el resultado de la subasta y los bloques asignados a los grupos empresariales que participaron en la puja.

En realidad, ni la compañía aluminera, ni tampoco los sindicatos, se esperaban que el visto bueno fuera tan pronto, teniendo en cuenta que la comisión disponía de 72 horas para hacer el dictamen. De hecho REE comunicará oficialmente el mismo lunes a las empresas el resultado final de la misma.

Como avanzó La Voz ayer, de forma extraoficial la planta asentada en San Cibrao salió de la subasta mejor parada que sus homólogas de A Coruña y Avilés, pero eso no significa que la fábrica mariñana esté libre de resolver incertidumbres. «Polo menos tiñan que dar un avance do que pasou, aunque non entrara en detalle, para frenar a preocupación e dar tranquilidade aos traballadores. Estamos preocupados por nós pero tamén polo que pase coas fábricas da Coruña e Avilés, porque o que lles pase a eles tamén nos afecta a nós», dijo Antonio Rego (CC.OO.).