Los diputados «desnudan» su patrimonio

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Los bienes de los 25 ediles se pueden consultar en la página web de la Diputación de Lugo

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Socialistas y gobierno provincial -Partido Popular- llevan un verano «caliente» en cuanto a acusaciones mutuas sobre cajones a medio abrir, amenazas con documentos extraños, empleos perdidos por falta de diligencia, un centro de recría a medio gas, la dilapidación de la «herencia» de Gómez Besteiro y, la última, a cuenta de que no se pudo consultar en la web de la Diputación el patrimonio de los 25 diputados que integran la corporación.

El sueldo y el patrimonio de los ediles se entregó al secretario provincial antes de la constitución plenaria y, por lo que denunció el PSOE ante el Valedor do Pobo, se eliminó de la página web. No hay un apartado específico, pero los internautas sí podían ver el viernes las propiedades de los diputados en www.deputacionlugo.org: pinchando en «Coñece a Deputación», luego en «Corporación de goberno» y finalmente en «diputados provinciales», donde se despliegan las biografías y las actas de patrimonio. Son datos a 24 de junio, antes de que se asignasen los sueldos de la nueva corporación, que se bajaron con respecto al anterior mandato.

Elena candia (pp)

Más de 86.000 euros de ingresos. La actual presidenta provincial registró una nómina de 50.694 euros a lo que se le suman 34.180 euros por comisiones de seguros y 2.290 euros de actividades agrarias. Su IRPF salió a pagar de algo más de cinco mil euros. Tiene una vivienda en propiedad con plaza de garaje (de 31 de diciembre del 2010), con un préstamo, y tres cuentas bancarias. Tiene un vehículo Peugeot 308 desde el año 2008.

josé antonio garcía (pp)

El que menos declara. El vicepresidente primero, antes alcalde de Sarria, no declaró ningún ingreso. Carece de propiedades y solo expone que tiene un Alfa Romeo, una cuenta bancaria y una póliza de pensiones.

Mari Teijeiro (pp)

Sin ingresos por nómina. La actual vicepresidenta segunda carecía de ingresos. Declaró una vivienda y dos plazas de garaje en Lugo al 50%, así como dos hipotecas. Tiene dos turismos, un Altea y un Clío.

francisco balado (pp)

Como alcalde y como abogado. El regidor de Castro de Rei declaró 16.688 por el Concello y 13.000 euros por la abogacía. Dispone de tres cuentas bancarias, una hipoteca por una entreplanta de Castro de Ribeiras de Lea y un BMW.

José pardo lombao (pp)

El que más patrimonio tiene de los 25, incluidas 50 vacas. El alcalde de Outeiro de Rei declaró 42.400 euros por la alcaldía, diputado provincial y asistencia a plenos de la TIC. Sus actividades agrarias le reportaron 11.076 euros y tuvo que pagar de IRPF hasta 14.531 euros. Forma parte de dos cooperativas, Coseplan y Violeta, y dispone de 50 cabezas de bovino. En cuando a propiedades, tiene, por herencia paterna, 66 parcelas rústicas en Outeiro de Rei, además de dos apartamentos en Foz, uno en Lugo, una casa en Outeiro de Rei y dos naves de ganado. Tiene siete vehículos, algunos agrarios, y sus coches son el Mitsubishi Montero y el Peugeot 407.

José m. Yanes ginzo (pp)

Muebles valorados en 200.000 euros. El exregidor de Trabada cuenta no declara sus ingresos pero sí sus retenciones de IRPF: 7.382,04 euros. Dispone de una casa en Trabada al 50 %, dos fincas, dos planes de pensiones y un Mitsubishi Montero del año 1994. Como curiosidad, afirma tener muebles por valor de 200.000 euros.

Jesús carreira (pp)

El único que adjuntó su declaración de la renta. El regidor de Guntín cobra 2.518 euros mensuales de jubilación, tiene tres turismos (dos Audis y un Seat León), dispone de un plan de pensiones en Abanca, y como inmuebles declara al 50 % una vivienda en Guntín (construida en el año 1979), un apartamento en Lugo y una casa y parcelas en Pradedo.

Juan carlos armesto (pp)

Hasta nueve cuentas en el banco. El primer teniente de alcalde del Concello de O Saviñao declara como sueldo municipal 25.838 euros, un piso heredado en Escairón, cinco fincas, una viña-bodega comprada en el 2012 y nueve cuentas bancarias con diferentes participaciones. Dispone de cinco vehículos, incluidos agrarios, y sus coches, Fiat Bravo y Rover 750.

José ulla rocha (pp)

Tres turismos. El regidor de Begonte declara 1.450 euros al mes como dedicación parcial al Concello y su IRPF salió a pagar 5.604 euros. Dispone de una casa en Begonte desde el año 2003 y de tres turismos: BMW, Volkswagen Passat y Citroën XSara Picasso. Cuenta con un préstamo, fondos de inversión y un plan de pensiones

manuel gonzález capón (pp)

53.544 euros de sueldo. El regidor de Baralla percibe 27.807 como alcalde y 25.737 como diputado provincial. Tiene dos casas en herencia, dos fincas al 50% y un piso con garaje en Lugo. Su coche es un Volvo del 2011 y tiene cinco cuentas bancarias.

Jesús demetrio (pp)

Acciones en el Santander. El regidor de Xove declara 2.258 euros en 14 pagas como regidor. Sus ingresos en el IRPF fueron de 16.597 euros. Tiene una vivienda al 50%, con hipoteca, en Portocelo. Dispone de cinco cuentas bancarias y un plan de pensiones. También cuenta con 1.400 acciones del Banco Santander. Tiene un Citroën C-5 y una moto Suzuki.

ramiro moure (pp)

Solo sueldo y coche. El alcalde de Taboada declara un sueldo de 36.876 euros y un Opel Insignia.

manuel martínez (psoe)

Una declaración extensa y muy detallada. El alcalde de Becerreá ofrece la declaración patrimonial mejor detallada y donde destaca que pagó hasta 52.617 euros de IRPF. Esta cantidad tan elevada se debe a que tuvo rendimientos de cuentas y activos financieros en los que participa con otras personas. Su sueldo como diputado era de 2.830 euros al mes. Dispone de un piso en Vigo, otro en Lugo y una vivienda en Cereixal, heredada. Tiene un Ford Fiesta, un Mercedes 300D y un Audi A-3.

darío campos (psoe)

No declara ingresos. El alcalde de A Pontenova no aportar ingresos de nóminas, pero sí varias cuentas corrientes. Tiene una casa desde el 2005 al 50%, una hipoteca, un plan de jubilación y dos coches, sin especificar.

eduardo vidal baamonde (psoe)

Dos yeguas de pura sangre española. El edil de Vilalba ingresa por nómina al año 44.788 euros. Tiene un ático en Vilalba de 1993 y una finca en Roupar al 50%. Declara un plan de pensiones, cuentas de ahorro y un BMW, además de dos yeguas de pura sangre española.

pablo rivera (psoe)

Sin propiedades. El edil de Láncara cobró 34.527 euros como director de fondos europeos y responsable de nuevas tecnologías en el anterior mandato provincial. También percibió 15.33 euros como profesor asociado de la UNED. Declara no tener propiedades ni tampoco tener vehículos.

pilar garcía porto (psoe)

Socia de Agrocarregal. La edila de Antas de Ulla tiene el 50% de participación en este empresa de conejos, con la que tuvo ganancias de 18.000 euros, que se suman a su sueldo de 22.748 euros Tiene un Suzuki Swift del año 2008.

lino rodríguez (psoe)

Socio en empresa agraria. El alcalde de Pol no declara los ingresos pero sí el pago del IRPF: 2.325,95 euros. Tiene el 20% de la sociedad de transformación agraria Carballo. También cuenta con un Mitsubishi Montero.

maría loureiro (psoe)

Poco que declarar. La alcaldesa de Viveiro declara un sueldo de 22.802 euros y una vivienda nueva con hipoteca.

sonsoles lópez (psoe)

Sin propiedades. La edila de Paradela cobró 2.502 euros al mes de la Diputación y 680 por plenos. Su coche es un Seat León. No declara propiedades.

argelio fernández (psoe)

Sueldo bruto de 39.999,96 euros. El alcalde de A Fonsagrada se queda a cuatro céntimos de los 40.000 de sueldo. Tiene una casa y un solar al 50 % y otra casa al 25%, todo en el municipio. Una hipoteca y un único coche, un Honda del año 2009.

álvaro santos (psoe)

La declaración de la renta, a devolver. El edil de Friol declaró un sueldo neto al mes de 2.502 euros, además de dietas por plenos a Friol y de la Fundación TIC. Su saldo de IRPF le salió a devolver 1.366 euros. Tiene una vivienda con garaje en Lugo al 50 % desde el año 2014, además de cinco vehículos, entre ellos un coche de la marca BMW y un Toyota Land Cruiser.

miguel ángel sotuela (psoe)

Sueldo bruto de 50.528 euros. El primer edil de Ribas de Sil recibió esa cantidad en concepto de «nómina Diputación». Tiene un piso en O Barco de Valdeorras desde el 2001 y tiene un Audi, un todoterreno Mahindra y un Quad.

antonio veiga (bng)

Con cuentas en Abanca y plan de pensiones. El anterior vicepresidente provincial declara un sueldo bruto de 39.225,44 euros, además de un inmueble de herencia en Celeiro, un coche Golf y varias cuentas, participadas, en Abanca y un plan de pensiones con la misma entidad.

xosé ferreiro (bng)

Accionista de «Sermos Galiza». El concejal del municipio de Outeiro de Rei declara como sueldo de profesor de Secundaria 41.496 euros. Tiene una casa en Cela, al 50 %, desde 1999, además de tres fincas. Sus cuentas están en Bankinter e ING. Tiene una hipoteca para rehabilitar la vivienda y su coche es un Toyota Auris, del año 2007. Tiene cinco acciones de Sermos Galiza valoradas en 500 euros.