La investigación arqueológica peligra por falta de subvenciones

VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo ha mostrado su preocupación por el escaso apoyo de la Administración hacia las excavaciones. «En ninguno de los dos proyectos tuvimos ninguna subvención, y este es un trabajo largo, tedioso y caro», remarcan. Insisten en que su labor ha abarcado aún un porcentaje muy pequeño del estudio: «El presupuesto es el que manda, y para tener una posibilidad de encontrar más restos y llegar a conclusiones se necesitaría más gente, más tiempo y más subvención».

Iñaki Sagredo, el organizador, agradece, por otro lado, la ayuda del Concello vicedense, que facilitó techo y comida a los especialistas, «sobre todo en Os Moutillós», así como insta a la institución a realizar labores de consolidación del edificio de Coelleira: «No supondría mucho y evitaría la destrucción del monasterio».

Además, llama la atención sobre el filón turístico que estos hallazgos pueden suponer para la zona: «En un montón de sitios de Europa, con la cuarta parte de estos resultados, ya habrían montado una ruta turística, por eso creemos que hay mucho potencial que sacarle a esta situación, y más con el apoyo que hemos notado estos meses por parte de los vicedenses».