«Mis ?alumnas? me hicieron ver la vida de otra forma»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En «Relatos de urbanidad», libro presentado en Viveiro, contó la historia de 21 mujeres que atraviesan dificultades

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De madre viveirense, «de la familia del Vapor», puntualiza, al madrileño José Manuel Santa Cruz Chao es habitual verle en vacaciones o de escapada por la ciudad. Hace poco aprovechó su estancia en Viveiro para presentar en el Casino dos libros suyos, Historias de ciudad y Relatos de urbanidad porque además de su faceta como profesor y técnico urbanista (redactó el plan de estudios de la carrera de Urbanismo en Madrid, aprobado por UNECA) también es escritor.

-¿Cómo fue la acogida local?

-Fenomenal. Fueron cerca de 50 personas a la presentación.

-«Historias de ciudad» es el resultado de un taller realizado con mujeres en dificultades.

-Es un libro de relatos de 21 personas a las que no les ha tratado bien la vida. Es un libro de los voluntarios y las mujeres. Y que cada una contara lo que quisiera de su vida. Yo he escuchado y he escrito, salvo dos o tres relatos de las coordinadoras. Lo importante no es el libro en sí sino la portada, porque en ella estamos los 24. La idea era levantar su autoestima y quedaron muy contentas en cuanto se vieron en la portada de un libro, con su ISBN, de Ediciones Áltera (donde publica Sánchez Dragó, el filósofo Pellicer y Pérez-Reverte).

-¿Qué aprendió de ellas?

-Mucho. Mis ?alumnas? me hicieron ver la vida y el mundo de otra forma. Somos afortunados. Se ven casos de machismo, de abandono... Son cerca de 30 relatos pero también hay alguno que otro divertido. Particularmente, animo a tener una experiencia de cercanía con personas afectadas.

-¿Y «Relatos de urbanidad»?

-El libro soy yo. Hablo de mi padre, mi madre, mis amigos, mis perros, mi mujer, mi hijos, de Pujol veladamente, de los polítiocos, de las dos Españas famosas...

-¿Y de Galicia, habla o comenta algo en esa otra publicación?

-Sí, a través de mi madre. Galicia siempre está presente. Las fotos de las dos portadas son las playas de San Román y Esteiro.

-¿Qué próximo libro tiene en mente en la actualidad?

-Soy arquitecto doctorado por la Politécnica de Madrid y el año pasado di clases de sociología. Va a ser un libro de sociología y para complicarme un poco más, he empezado mi segundo doctorado, que va de medioambiente.

-Parece inevitable no preguntarle por el urbanismo en Viveiro particularmente o en A Mariña en general. ¿Cómo lo ve usted?

-He venido a Viveiro sin interrupción y he ido notando todo, los cambios. ¿Recuerdas el bar Galicia, el Cantábrico, Casa Carmiña, donde se comía de muerte? Mi amor por este pueblo es muy grande. Entiendo que el casco histórico lo tiene más complicado a la hora de crecer, no así Celeiro y Covas. ¿Que se gane terreno al mar? Pienso, por qué no, pero siempre y cuando se gane bien. Eso sí, debe ser casi el municipio español con más paseo marítimo. Hay mucho cemento, pero aún así es precioso.

JOSÉ MANUEL SANTA CRUZ CHAO ESCRITOR Y TÉCNICO URBANISTA