La cirugía que le dio una segunda mirada a Mabel, la niña guineana

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Tras una iniciativa solidaria fue operada de estrabismo y se recupera en Trabada

21 ago 2015 . Actualizado a las 09:01 h.

Sin la ayuda de Venancio Fernández, la colaboración ciudadana y la profesionalidad del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Dolores Bocara quizás nunca hubiera tenido la oportunidad de mirar el futuro con tanto optimismo. La campaña solidaria Mírame a los ojos permitió hacer público el problema de estrabismo que sufría Dolores Bocara, una niña guineana de 8 años. Y digo sufría, porque Dolores, conocida familiarmente como Mabel, fue sometida anteayer en la clínica de Oviedo a una operación quirúrgica que fue todo un éxito. Ayer recibió el alta y por la tarde ya descansaba en Vilafernando (Trabada), en la casa de Venancio, el impulsor de esta iniciativa solidaria para recabar fondos para financiar la operación.

«La niña se encuentra perfectamente», reconocía Venancio, quien tuvo palabras de agradecimiento para vecinos e instituciones que colaboraron con la causa y también para el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que finalmente se encargó de financiar la operación. Venancio Fernández reconoce que los fondos recaudados -más de 2.000 euros- no llegarían para costear la intervención, pero serán necesarios para pagar otros gastos.

El próximo día 28 Venancio y Dolores emprenderán de nuevo viaje hacia Malabo, donde él trabaja y ella reside con su familia. Será el momento de volver a la rutina diaria y de poner a prueba la evolución de la pequeña, que regresará en diciembre a Oviedo para someterse a una revisión. Los fondos donados permitirán costear trámites y billetes y harán posible este nuevo desplazamiento. Venancio reconoció que la campaña tuvo un gran seguimiento y mucha repercusión en Guinea, incluso a nivel institucional. No descarta que el éxito de la campaña permita entablar lazos entre administraciones de ambos países. En días pasados ya se deslizó la posibilidad de hermanar pueblos de ambos países.