Coge 3 investigará cuántos plásticos y de qué tipo acaban en las playas

LAURA R. CUBA

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Playas de Barreiros serán el campo de muestras

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el próximo año, las playas barreirenses de Lóngara, Fonte Balea y Altar serán el campo de muestras de Coge3. Esta tarea está enmarcada en un proyecto de investigación al que el colectivo acaba de anexionarse. Este programa, denominado Coastal, es dirigido por Juan Batzan, geólogo y oceanógrafo de la Universidad de Versalles, y tiene como propósito investigar los residuos costeros, así como la procedencia de los mismos.

La iniciativa medioambiental analizará diariamente fracciones de terreno de 50x50 de los tres arenales. Su objetivo es catalogar todos los micro plásticos que se encuentren y determinar el origen de estos.

Óscar Graña, uno de los fundadores de Coge3, señala con preocupación que, aunque el 65 % de los materiales pertenecen a restos de aparejos de pesca, se ha constatado un aumento de nurdels, popularmente conocidos como lágrimas de sirena, bolas de poliestileno expandido, no reciclable y utilizado por muchas factorías de la comarca como material para cajas.

«É incrible que no noso país se siga potenciando o uso destes envases e que empresas como Ecoembes nos mintan, xa que este material non se pode reciclar, e o seu reutilizamento é practicamente nulo», declaró Graña.

La intención del grupo con este plan es apostar por el producto local, ayudando así a reducir el consumo de productos envasados y convirtiendo a Barreiros en un ejemplo en educación medioambiental.