A la Diputación le sobran 55.000 euros de los 150.000 para la pesca porque solo 36 barcos pidieron ayudas

La Voz

A MARIÑA

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Presidido por Elena Candia, el gobierno popular de la Diputación concedió ayer ayudas económicas a 33 de los 36 dueños de lanchas artesanales que las solicitaron cuando las ofreció el anterior ejecutivo provincial, el bipartito PSOE-BNG. A los 33 les reparte 95.285 euros.

A las subvenciones provinciales a fondo perdido podían optar unos 70 pesqueros mariñanos de menos de doce metros de eslora. Solo les interesó a la mitad. Finalmente, la Diputación se ahorra 55.000 de los 150.000 euros que había consignado para esa flota.

Demetrio Salgueiro, responsable de Pesca en la Diputación lucense, explicó que tres de los peticionarios se quedaron sin ayudas porque un armador renunció, otro no tenía domicilio social en la provincia y el tercero presentó la solicitud fuera de plazo. Salgueiro anuncia que valoran «unha liña nova de axudas, dirixida ás mariscadoras».

Desde el PSOE en la Diputación, el diputado Álvaro Santos reivindica para el anterior gobierno provincial la iniciativa de apoyar económicamente, con hasta 3.000 euros, a las lanchas artesanales mariñanas. Recuerda que habían sido convocadas el 7 de febrero y que ahora lo que ha hecho el PP es «aprobar a súa resolución».